Ricardo Salas, hasta ahora intendente jefe de la DROS de la Guardia Urbana

Ricardo Salas, hasta ahora intendente jefe de la DROS de la Guardia Urbana Cedida

Política

Nuevo cambio en la cúpula de la Guardia Urbana: cesa el jefe operativo

Barcelona reemplaza a una pieza clave de la policía de la ciudad: Ricardo Salas, responsable de la todopoderosa división DROS

22 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Más cambios en la cúpula de la Guardia Urbana de Barcelona. La policía de la capital catalana ha reemplazado al jefe operativo, uno de los mandos más importantes del cuerpo. Así, el intendente jefe Ricardo Salas, una de las piezas clave en la estructura, ha sido reubicado en  la división de tráfico. 

Lo han explicado fuentes policiales, que han detallado que el alto policía pasará de comandar la poderosa División de Recursos Operativos y Apoyo (DROS, por sus siglas en catalán), a la DTR, el área de tráfico. De este modo, se nombrará a un nuevo responsable de la estructura nuclear de la Urbana, pues agrupa a buena parte de las unidades que se consideran delicadas en el cuerpo de seguridad local.

Otro cambio en coordinación

El cambio, que fuentes municipales no han querido explicar, será efectivo el próximo 8 de enero. En lugar de Ricardo Salas, tomará el control de la DROS el intendente Ángel Sagués, exjefe de la Unidad Montada del cuerpo y exalto mando en la zona de Ciutat Vella. 

Dos efectivos de la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona

Dos efectivos de la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona Cedida

Esta designación es la de más calado en la Urbana, pues el reto de cambios atañen a intendencias de menor escala. Le sigue el nombramiento del intendente Josep Jordi Guerrero en la División de Coordinación (DC), avanzan las mismas fuentes. Pero la DROS es crucial por competencias y rango del exjefe. 

Investigación criminal

Es así porque esta área, creada en 2020 -antes se llamaba División de Seguridad- agrupa los grupos de trabajo calientes de la policía municipal. Penden de ella la división de escoltas, emergencias, investigación criminal, policía administrativa, medioambiente y la coordinación con las unidades territoriales y de noche, entre otros.

Coordina, por citar una, la Unidad de Apoyo a las Emergencias y la Proximidad (UREP), los llamados antidisturbios de la Urbana. 

De hecho, la DROS se oficializó en 2020, cuando el anterior gobierno municipal reestructuró el cuerpo para, entre otros retos, reforzar la presencia policial en las calles tras un verano, el de 2019, muy negativo a nivel de seguridad. La DROS fue la única área que experimentó una ganancia neta de grupos: se le adscribió la Unidad de Apoyo Diurno (USD). 

El subinspector de Ciutat Vella

Ahora, el cambio en la división operativa de la Guardia Urbana sigue al reemplazo del subinspector de una área similar en Ciutat Vella. El alto mando, número tres del distrito, ha cambiado de destino por "razones operativas", explicó el ayuntamiento.

Otras fuentes vincularon su marcha a diversos expedientes abiertos a agentes de base por sus actuaciones en el distrito más complejo de Barcelona, pues es el lugar donde tienen lugar la mayoría de detenciones que se realizan de forma diaria en toda la ciudad.

Dos agentes en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

Dos agentes en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona Cedida

Antes, los policías habían reclamado más apoyo a "la base policial" ante la dificultad de patrullar el corazón de la capital catalana. Castigado por, entre otros fenómenos, los narcopisos

Pendientes de más movimientos

Fuentes policiales han adscrito los cambios a las dinámicas internas del cuerpo. Los movimientos tectónicos podrían ser más, toda vez que las elecciones municipales de julio dieron lugar a un nuevo gobierno municipal presidido por Jaume Collboni (PSC). 

Unas de las tendencias que se podría reforzar es la feminización del cuerpo, un esfuerzo que lanzaron el propio Collboni -cuando era primer teniente de alcalde- y el responsable de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, en 2020. 

En este sentido, uno de los cambios que se rumoreaba a pie de sede policial era el recambio del intendente jefe Pedro Velázquez -nombrado en 2019- por una mujer. No será posible de forma inmediata al no haber ninguna funcionaria aún con el rango necesario (intendente jefe), pero sí se podrían incorporar mandos mujeres a la estructura superior, en línea con el esfuerzo descrito, que discurre paralelo al de otros cuerpos policiales, como los Mossos d'Esquadra