El homenaje anual al GUB Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA en 2000

El homenaje anual al GUB Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA en 2000 CG

Política

Barcelona recuerda a Juan Miguel Gervilla, el guardia urbano asesinado por ETA

Las víctimas del terrorismo y CSIF premian a todos los cuerpos de seguridad y a 'Crónica Global'

20 diciembre, 2023 12:57

Barcelona ha recordado hoy un año más a Juan Miguel Gervilla, el agente de la Guardia Urbana (GUB) asesinado por la banda terrorista ETA en 2000. La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot) y el sindicato CSIF han recordado al funcionario y han aprovechado el acto para premiar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y a Crónica Global por su defensa de los mismos. 

Ha ocurrido hoy en el cruce de la avenida Diagonal con la calle Numancia, donde un comando de ETA tiroteó a Gervilla en el año 2000, cuando los integrantes del grupo se disponían a atentar contra el periodista Luis del Olmo

"Una placa"

Durante el homenaje, el presidente de Acvot, José Vargas, ha honrado a la familia del servidor público, y ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que "coloque una placa o un monolito en el lugar, para dignificarlo". Ello ayudará a recordar al efectivo policial asesinado, ha añadido. 

Por su parte, Eugenio Zambrano, secretario de Administración Pública de CSIF, ha tenido también unas palabras para Gervilla y su familia, y ha loado también a "Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona --presentes hoy--", a quienes ha pedido que "trabajen coordinadamente" para asegurar las "libertades" de los ciudadanos y el cumplimiento de la Constitución. 

Premios a los CFSE y a 'Crónica Global'

Tras ello, los convocantes han entregado placas conmemorativas a representantes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Urbana de Barcelona y Guardia Civil. Por parte del instituto armado ha recogido la distinción el general José Luis Tovar, jefe del cuerpo en la región. En representación de la Policía Nacional, Luis Fernando Pascual Grasa, comisario principal del CNP en Cataluña. 

El periodista Ignasi Jorro, de 'Crónica Global', recogiendo el premio

El periodista Ignasi Jorro, de 'Crónica Global', recogiendo el premio CG

Asimismo, Acvot y CSIF han premiado a Crónica Global y Tot Barcelona por su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha agradecido a los políticos su presencia. Han acudido Jordi Martí (Junts), Gonzalo de Oro (Vox), Daniel Sirera (PP) o Sonia Reina (Ciudadanos), entre otros. 

Gervilla tiene una calle, pero no una placa

Cabe recordar que el malogrado Juan Miguel Gervilla cuenta con una calle en Barcelona, como explicó este medio. El gobierno municipal lo aprobó en 2018. 

Eso sí, el agente, que fue tiroteado por los terroristas cuando acudió a socorrer el vehículo averiado de éstos, no dispone de ninguna placa ni monolito que conmemore su servicio.