Imagen de una ambulancia ante el Hospital de Igualada

Imagen de una ambulancia ante el Hospital de Igualada EFE

Business

Egara se deja cuatro millones en contratos privados antes del concurso de las ambulancias catalanas

La transportista de Terrassa implicada en el 'caso 3%' se hunde pese a que ha fichado a un nuevo técnico de licitaciones

2 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Mal presagio para Ambulancias Egara. La transportista implicada en el caso 3% de presunta corrupción ha perdido cerca de cuatro millones de euros en contrato privados. Y lo ha hace a las puertas del gran concurso de ambulancias en Cataluña y pese a que ha fichado a un nuevo técnico de licitaciones para hacer frente a este proceso. 

Alertan de ello fuentes del sector. Enumeran los contratos que ha cedido Egara, pese a que en algunos casos ha recurrido a los tribunales de contratos para revisar la licitación e intentar retenerlos. Perdió el de Fraternidad-Muprespa de Barcelona, con una dotación de un millón de euros al año; dos lotes de MC Mutual --se los quitó Grup La Pau--; Umivale Activa en Tarragona; MC Mutual en Tarragona; Asepeyo Lleida y Tarragona; Egarsat y el contrato público de transporte interior del Hospital Vall d'Hebron. 

Cuatro millones de contratos muy rentables

En total, desde el sector se calcula que en pocos meses Ambulancias Egara se ha quedado por servicios cuyo valor asciende a los cuatro millones de euros. Un golpe crítico, pues en estos encargos "la amortización y el coste indirecto se cargan al contrato de la Generalitat", quedando solo los costes de personal y combustible. 

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / VALL HEBRON

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / VALL HEBRON

Así pues, las empresas contratistas del Govern se apoyan en los contratos privados para sostener la rentabilidad. "Es un negocio redondo aunque ofertes muy barato". 

Un pequeño gana al grande

En algún caso, además, la compañía de Terrassa ha hincado la rodilla contra rivales mucho más pequeños. En Vall d'Hebron, Umivale Activa y Asepeyo, Egara ha perdido contra la minúscula Ambulàncies Ponent, una pequeña empresa de Tarragona "que ha derrotado a un gigante que factura 50 millones de euros y tiene 400 vehículos". 

Todo un aviso para los grandes del sector, que "pueden quedarse sin lucrativos contratos frente a un pequeño si este hila fino en su propuesta". 

Nuevo técnico

Estos reveses los ha encajado Egara pese a que ha fichado a un nuevo directivo de licitaciones, Toni Ortega, que procede del sector público y está llamado a mejorar la calidad de las ofertas que presenta la compañía. Le ha servido de poco, pues los "errores críticos" la han llevado a perder encargos privados y a ceder algunos que tenía. 

Desde la industria se citan una "mala estrategia, mala calidad de sus proposiciones y recursos contra adjudicaciones de muy mala calidad". 

Antes del concurso del CatSalut

La acumulación de gazapos es preocupante porque el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ultima la publicación del gran concurso de ambulancias de Cataluña, el mayor de España por presupuesto y reputación. 

Dos sanitarios del SEM de Cataluña, con un paciente

Dos sanitarios del SEM de Cataluña, con un paciente Cedida

La nueva externalización será para cinco o siete años, con una dotación superior a los 1.000 millones de euros. Ante ello, los grandes del sector, como Serveo, HTG y Falck, han comenzado a preparar sus operativas. 

Embarrada en el 'caso 3%'

La transportista catalana no llegará en forma a esta macrolicitación. Su consejero delegado, Álex García-Cascón; su accionista mayoritario y administrador, Fermí Ferran, y el accionista familiar y ex-CEO, Óscar Simón, están investigados en una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional. 

Se investiga si CDC alteró el concurso de ambulancias anterior, fallado en 2015, para beneficiar a Egara con tres lotes. La asignación le reportó ingresos superiores a los 40 millones de euros anuales.