Un recurso aéreo adscrito al 112 de Aragón

Un recurso aéreo adscrito al 112 de Aragón Cedida

Business

Aragón dará el polémico contrato del 112 también a Tenorio

La catalana Consorci de Girona pierde el encargo del Banco de Sangre y Tejidos tras una polémica con el aval técnico

25 septiembre, 2023 19:49

El Gobierno de Aragón dará previsiblemente el contrato de ambulancias del centro 112 también a Tenorio, el grupo andaluz que opera el servicio de transporte urgente desde el pasado 1 de junio. El Ejecutivo regional de Jorge Azcón (PP) cerrará el polémico concurso del hub coordinador de respuesta a las emergencias premiando al grupo sureño con una modificación del contrato que ya tiene. Ello pese a que éste utilizó a una tercera patronal para tumbar el concurso abierto. 

Lo explican fuentes del sector, que detallan que el Servicio Aragonés de Salud (SAS), conocido como Salud, premiará a Tenorio con una ampliación del encargo del transporte urgente de pacientes para que se encargue del 112. 

Uso indebido de una patronal ajena

De este modo, el conglomerado familiar de la familia Tenorio arañará otros 11 millones de euros pese a que recurrió el pliego de condiciones por medio de la patronal de pymes Aetrans, a la que no pertenece. 

Ese uso indebido de la organización empresarial, muy criticada en el sector incluso por miembros del propio ente, no ha privado a Tenorio de ganar. 

Un rival, fuera

La añagaza significa que un competidor que acudió al concurso de Aragón contra Tenorio, la vasca Ambulancias Maiz, queda fuera del reparto. 

Es, de hecho, la segunda victoria controvertida de Tenorio en el territorio: la primera fue fue el propio transporte urgente, a la que acudió y venció pese a no contar con el preceptivo plan de igualdad y pese a presentar un aval partido en dos, anómalo, que firmó en parte un banco chipriota

Problemas en el servicio

Asimismo, cabe recordar que el nuevo encargo público ganado por Tenorio llega después de los problemas de servicio en el transporte urgente, que le ganaron una reprimenda del Salud

Antes de ello, la firma andaluza comenzó a circular con ambulancias que no contaban con los permisos del Ministerio de Transportes, lo que sublevó a la industria. 

El Consorci pierde el Banco de Sangre

En cualquier caso, la empresa familiar con sede en Sevilla se impone a su rival. Uno de ellos, la catalana Consorci, ha aterrizado también en la polémica porque se ha quedado sin el contrato del Banco de Sangre y Tejidos (BST). 

Se lo ha arrebatado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), después de que el Gobierno aragonés afeara a la adjudicataria haberse apoyado en la Clínica Bofill, un centro médico ajeno que aseguró que no tenía nada que ver con el servicio. 

Pulso por el transporte 

Los movimientos en torno al transporte sanitario en Aragón son parte del mapa del negocio del traslado de pacientes en España, que se encuentra a las puertas de su gran hito: la adjudicación de las ambulancias catalanas, que en la última ocasión movió cerca de 2.000 millones de euros a repartir en diez años. 

Esa macrolicitación en ciernes, que ERC prepara minuciosamente desde la Consejería de Salud para rematar antes de las elecciones autonómicas de 2025, atraerá a operadores de toda España. Eso sí: deberán demostrar solvencia.