Imagen de un servicio de Servimedic

Imagen de un servicio de Servimedic Cedida

Vida

La ambulancia donde murió un paciente ante el Hospital de Igualada era 'pirata'

Servimedic, investigada por Mossos, fue contratada por nueve ayuntamientos y la Federación Catalana de Ciclismo pese a carecer de permisos

19 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La ambulancia donde murió un paciente en extrañas circunstancias ante el Hospital de Igualada el domingo era pirata. El vehículo de transporte sanitario de Servimedic, investigada por Mossos d'Esquadra como avanzó este medio, no cuenta con autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La empresa, por su parte, lo desmiente, aunque no ha querido aportar la matrícula para que este medio lo compruebe, como aseguran desde el sector. 

Lo denuncian fuentes de la industria citando las matrículas de Servimedic, la empresa que evacuó a una persona mayor en Piera el domingo para llevarla a las puertas del Hospital de Igualada, donde falleció. Los hechos los investigan los Mossos por posible delito, y uno de los elementos a juicio de los agentes es la falta de título habilitante de transporte de la ambulancia. 

Nueve ayuntamientos la contrataron

La captura inferior atestigua que Servimedic opera ambulancias sin permiso del Ministerio de Transportes. Una fuente del sector se queja de que "era algo habitual y conocido con esta empresa y que, pese a ello, los ayuntamientos y algunas instituciones la contrataban". 

La ambulancia 0450-kzf de Servimedic, carece de permiso de Transportes

La ambulancia 0450-kzf de Servimedic, carece de permiso de Transportes Cedida

En total, hasta nueve ayuntamientos --incluido Piera-- han contratado a Servimedic en los últimos años. También la Federación Catalana de Ciclismo y hasta Renfe. Para todos ellos, la empresa de Carles Cervera hacía servicios preventivos, como el del domingo que terminó en tragedia y en investigación policial. 

Ayuntamiento: "La contratábamos siempre"

A preguntas de este medio, el Ayuntamiento de Piera ha confirmado que contrató a Servimedic para un evento con gente mayor el domingo 15 de octubre. "La contratamos como siempre. Pensamos que lo tenía todo en regla y el presupuesto era bueno". 

Desde el equipo de gobierno confirman que uno de los ancianos "se atragantó y le hicieron la maniobra de Heimlich". El hombre se recuperó, pero seguía sintiéndose mal y, ante ello, lo evacuó la ambulancia al Hospital de Igualada. "Tras ello perdimos el rastro del caso", razonan. 

Murió

Lo que pasó por el camino no se conoce, y los Mossos d'Esquadra lo investigan. El hombre entró en parada cardiorrespiratoria, eso seguro. Desde Servimedic insisten en que la víctima llegó en estado crítico al Hospital de Igualada, y que no les dejaron entrar con el paciente. "Se perdió un tiempo vital que le costó la vida a esta persona", alegan.

El Hospital de Igualada, frente al que murió el paciente transportado por Servimedic

El Hospital de Igualada, frente al que murió el paciente transportado por Servimedic Cedida

 

Por su parte, desde el hospital corroboran que llegó con "las constantes muertas", por lo que "llamaron ellos mismos al forense". A preguntas de este medio, el centro sanitario defiende que "ha hecho un análisis interno sin detectar negligencias ni desatención". Saben que "las maniobras de RCP no son siempre exitosas", por lo que "no cuestionan la atención en la ambulancia". 

¿Tenían titulación?

Desde el sector han alertado de que Servimedic "operaba a menudo sin todas las titulaciones, todos los vehículos y con estas unidades sin registrar ante Transportes". De hecho, ninguna unidad de la flota está habilitada por Transportes, como debe ser por normativa. Es algo en lo que incurrió también Ambulancias Tenorio en Aragón, como avanzó este medio

Por lo que fuera, la unidad llegó al hospital sin enfermera, algo también ilegal. "Las unidades avanzadas, como la de Servimedic, deben tener como mínimo a una diplomada en enfermería (DUE) y un técnico. Y, opcionalmente, un médico". 

La empresa: "Es mentira, fue el hospital y se demostrará"

Preguntado por la cuestión, el fundador y director de la firma, Carles Cervera, lo desmiente y asegura que "todos sus vehículos cuentan con los permisos". Asegura que "se está tratando de desviar la atención, cuando la culpa es del hospital, que se negó a tratar al paciente y le vetó el acceso a Urgencias". 

Una ambulancia de Servimedic sin título habilitante

Una ambulancia de Servimedic sin título habilitante Cedida

"Murió en la puerta del hospital --insiste Cervera-- sin recibir asistencia médica, y se la negó el médico Wilfredo [García]". El directivo apremia a "enseñar la grabación de las cámaras del hospital" y asegura que el complejo médico "tiene responsabilidad". 

"Dejadez de las Administraciones"

Tras dar a conocer este medio el caso de la muerte en la ambulancia ilícita, el sector ha montado en cólera. Afean al Ayuntamiento de Piera --que preside Carme Gonzàlez (PSC)-- que contrate a empresas "que no cuentan con todos los permisos". Y al resto de Administraciones locales también, pues "actúan con dejadez". 

Especialmente grave, sostienen, es el caso de la Federación Catalana de Ciclismo. Directivos del sector critican que "no se repare en si la subcontrata es legal y se pase de todo", y recuerdan que "si hay un accidente, como la tragedia de ahora, las compañías de seguros no cubrirán nada".