Un vehículo de Ambulancias Civera, la mayor empresa de Aetrans Sanit

Un vehículo de Ambulancias Civera, la mayor empresa de Aetrans Sanit Cedida

Business

Crisis mayúscula en la patronal de 'pymes' de ambulancias

Tenorio descalabra Aetrans Sanit, miembro de la CEOE, al utilizarla para acudir a un concurso público sin informar a los asociados

21 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Crisis mayúscula en la patronal de pymes de ambulancias. Aetrans Sanit, integrada en la CEOE, ha sufrido una violenta zozobra al ser utilizada por Ambulancias Tenorio, que no es miembro, para recurrir una licitación que persigue en Aragón. El movimiento se hizo desde fuera de la patronal y sin informar a los asociados. 

Por partes, Tenorio ha acudido al concurso público para proveer los vehículos de transporte sanitario del 112 de Aragón, que tiene un presupuesto de 11,5 millones de euros. Se enfrenta a otras dos rivales, pero a diferencia de los otros, ha utilizado una treta: ha presentado un recurso externalizado para detener el procedimiento de licitación. 

"Recurre por medio de Aetrans, de la que no es miembro"

El escrito de Tenorio lo firma Gema Conde López, abogada de Aetrans, aunque la recurrente no es miembro, ningún asociado de esta pequeña patronal se presenta a la licitación, y muchos de ellos no saben que se está utilizando la organización empresarial a la que pertenecen. 

El recurso de Aetrans Sanit en Aragón presentado a instancia de Tenorio

El recurso de Aetrans Sanit en Aragón presentado a instancia de Tenorio Cedida

Como ha comprobado este medio, el recurso contra la licitación de Aragón lo ha externalizado Tenorio a la patronal, pese a que esta no tiene interés alguno en la adjudicación. 

Vicepresidente: "No nos consta"

Preguntado por la cuestión, el vicepresidente de Aetrans, Enric Martínez, ha confirmado que "no les consta" que la patronal haya recurrido la licitación de Aragón. No lo han hecho, ha insistido, porque ninguna de las empresas integradas en Aetrans "tiene tamaño para acudir a ese concurso público". 

¿Por qué han recurrido, pues? "Solo puedo pensar que es un escrito presentado por los servicios jurídicos de Aetrans, contratados de forma externa a Azofra y Conde, para otro cliente", ha agregado Martínez. Eso sí, el directivo catalán se ha comprometido a "preguntarlo internamente". 

Silencio del presidente

Pero guste o no, el recurso de Tenorio en Aragón lleva la firma de Aetrans. Lo interpone Gema Conde, la abogada de la entidad, y deja claro que representa a la patronal. 

Fuentes conocedoras del movimiento han apuntado a que el movimiento lo podría estar pilotando personalmente David García Carrasco, presidente del ente empresarial y gerente de Socoservis. Preguntado por la cuestión, el entorno del directivo no ha contestado. 

Tenorio: gana sí o sí

¿Por qué recurre Tenorio un concurso con una patronal externa? "Porque gana sí o sí. Si el Gobierno de Aragón detiene la licitación por su recurso, Tenorio, que ya opera el transporte urgente en la región --desde el 1 de junio-- podría recibir una modificación de contrato para operar también el 112". 

Imagen de vehículos de Ambulancias Tenorio

Imagen de vehículos de Ambulancias Tenorio Cedida

"Si el Ejecutivo aragonés continúa con el concurso --señalan las mismas voces-- aspira a ganarlo frente a otros dos rivales. Tenorio gana de una forma u otra". 

No es miembro: pertenece a ANEA

Hay otra arista, y es que Ambulancias Tenorio pertenece a otra patronal. Es la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), de la que Cristian Tenorio, hijo del fundador, es vicepresidente. "¿Por qué ni ha utilizado Tenorio los servicios jurídicos de ANEA, de la que paga cuota?", se preguntan desde el sector. 

Así pues, la transportista andaluza ha recurrido un concurso público al que se presenta por medio de una asociación de la que ni es miembro. 

El nexo: Gema Conde

Lo ha podido hacer por medio de Gema Conde, abogada del despacho Azofra y Conde, sito en Madrid, y una de las letradas especialistas en transporte sanitario en España.

Pero el doble juego de su cliente y de la propia profesional genera recelos éticos en el sector, que ven "deslealtad y conflicto de intereses".