El cantante de Zoo, Toni Sánchez (más conocido como Panxo); el rapero Valtònyc y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, en Les Fires de Sant Narcís de Girona.

El cantante de Zoo, Toni Sánchez (más conocido como Panxo); el rapero Valtònyc y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, en Les Fires de Sant Narcís de Girona. EUROPA PRESS

Política

El alcalde de Girona (CUP) clama por "una única lengua, una única tierra"

El secesionista Lluc Salellas celebra la visita de Valtònyc a las fiestas de la ciudad, donde el rapero reapareció en un concierto gritando "puta España"

5 noviembre, 2023 16:08

Noticias relacionadas

"Una única lengua, una única tierra". Con este mensaje ultranacionalista contrario al bilingüismo celebró este sábado el alcalde de Girona, Lluc Salellas (Guanyem-CUP) -ciudad que gobierna junto a Junts per Catalunya y ERC- la visita de Valtònyc a la ciudad tras haber prescrito los delitos por los que éste había sido reclamado por la justicia. Un retorno en el cual el mallorquín reapareció en una actuación profiriendo el exabrupto hispanófobo "puta España".

Salellas expresó su alegría por verse con Valtònyc en un mensaje en su perfil de la red social X, al cual adjuntó una fotografía en la cual aparece sonriente junto a éste y haciendo un signo de aprobación con el dedo pulgar: "Con dos referentes de los Países Catalanes hoy en Fires Girona. Una única lengua, una única tierra", escribió el alcalde secesionista, en clara alusión al catalán. Un tuit que ha recibido numerosas muestras de rechazo por parte de usuarios no nacionalistas, disconformes al considerarlo excluyente y ultra.

"Nuestra nación. Siempre"

Lejos de retractarse, y al parecer como reacción a ese tipo de quejas, Salellas se reafirmó horas después con otro mensaje en el cual dijo lo siguiente: "Quien no quiera los Países Catalanes, que venga hoy a Barraques [en alusión a las fiestas]. Nuestra nación. Siempre". Un discurso de claro corte ultranacionalista por parte de alguien que, en su perfil de X, se autodefine como de "raíz popular y marxista".


Valtònyc insulta a España

Por su parte, Valtònyc regresó a los escenarios por sorpresa en esas mismas Fiestas de Sant Narcís -patrón de Girona-, irrumpiendo en un concierto de Zoo en el que pidió la liberación del rapero Pablo Hasél, reivindicó a los políticos secesionistas condenados y fugados por el procés, mostró su apoyo a Palestina y también “para decir otra vez puta España desde un escenario”. 

Valtònyc regresó de Bélgica la semana pasada -donde permanecía fugado de la justicia desde 2018- después de que los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por los que fue condenado prescribieran.