Imagen de una ambulancia de transporte urgente en Aragón / Cedida

Imagen de una ambulancia de transporte urgente en Aragón / Cedida

Business

Tenorio ficha en la patronal de ambulancias para ganar en Aragón

La empresa andaluza, que fue descalificada en Sevilla por un error formal, contrata al gerente de ANEA

23 septiembre, 2022 00:00

Ambulancias Tenorio ha fichado en la patronal nacional de ambulancias para ganar en Aragón, donde se ha adelantado a un grupo de exdirectivos de Acciona para lograr el contrato de transporte sanitario urgente, como avanzó este medio. La firma andaluza, que fue descalificada recientemente en una adjudicación en su territorio por un error formal, se ha apoyado en el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) para hacerse con la contrata pública, valorada en 127 millones de euros a cuatro años. Esta vez, asegura, cumplirá. 

Francisco Javier Rodríguez Mercadilla (i), en un acto académico / Cedida

Francisco Javier Rodríguez Mercadilla (i), en un acto académico / Cedida

Fuentes del sector sanitario han indicado que Tenorio se ha presentado al concurso para operar el transporte urgente de pacientes en la comunidad autónoma con la ayuda de Francisco Javier Rodríguez Mercadilla, que hasta ahora era gerente de ANEA. El directivo de la patronal adscrita a la CEOE habría apoyado a la firma sureña a alzarse con la victoria provisional en el concurso que licita el Servicio Aragonés de Salud, insisten las misma voces. 

Un defecto formal les dejó fuera

El refuerzo debería servir también para desbrozar los posibles obstáculos que se encuentre la transportista, como el traspié que la apeó del reciente concurso del servicio urgente y no urgente de la provincia de Sevilla. Fue excluida de la licitación por no haber presentado un Plan de Igualdad en el registro que el Estado ha habilitado a tal efecto. 

Con ello, Tenorio cedió un contrato que llevaba explotando desde 1979 a Servicios Sociosanitarios Generales Andalucía (SSGA), según la resolución de la mesa de contratación a la que ha accedido este medio. 

Tenorio: "Atenderemos los requerimientos"

A preguntas de este medio, los abogados de Ambulancias Tenorio han subrayado que "atenderá a los requerimientos que realice la Administración de forma diligente, como siempre ha hecho durante más de 30 años de actividad". La misma fuente ha recordado que será la Administración regional la que resolverá si "reúne los requisitos de solvencia y capacidad para contratar, no los medios de comunicación". 

Asimismo, desde la firma sureña remiten a los portales de contratación para más información y piden cesar las "noticias falsas o capciosas" que "tienen como última finalidad dañar su reputación de forma injusta" tras el debate sobre si el fundador del grupo figuraba en los Offshore Leaks que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) o era otra persona con el mismo nombre, como defiende la empresa

El sector aguarda

El concurso de transporte sanitario de Aragón ha cobrado una inusitada relevancia por dos motivos. El primero es por la crisis reputacional en la que se ha sumido Tenorio tras publicar este medio y muchos otros que el nombre del fundador de la enseña aparecía vinculado en jurisdicciones de baja tributación, algo que la empresa rechaza de plano y atribuye a un error. 

Imagen de un vehículo de Transalud en Aragón / Cedida

Imagen de un vehículo de Transalud en Aragón / Cedida

Por otro lado, porque ha sido en la comunidad aragonesa donde han aflorado graves problemas de la transportista Ambulancias Egara, la firma que tomaron al asalto directivos vinculados al empresario independentista y exsecretario de Comunicación de Gobierno catalán, David Madí. La egarense, que controla el transporte no urgente, ha entrado en guerra con su socia, Maiz, ha impagado nóminas a la plantilla y ha tenido que renunciar a presentarse al concurso urgente por su polémico desempeño. 

'Ex' de Acciona

Hay un tercer elemento: la naturaleza de la otra aspirante al concurso aragonés. Se trata del Consorci del Transport Sanitari de Catalunya Regió Girona, con sede en la capital de provincia. Como ha explicado este medio, detrás de la oferta se encuentra un grupo de exdirectivos procedentes de la división Healthcare de Acciona encabezados por Eduard Vidal, su antiguo responsable, que buscan que la transportista logre el contrato para después comprarla con una transmisión de acciones. 

El movimiento es relevante porque supone otro cambio de manos de una empresa en el sector de las ambulancias, que ha visto como compañías antaño de matriz familiar, como la propia Consorci de Girona, se profesionalizaban con la entrada de ejecutivos, fondos de inversión o grandes grupos internacionales. En el caso de la catalana que concursa en Aragón, además, los planes de los ejecutivos solucionan parte de los problemas de solvencia que detectaba el sector, pues el encargo autonómico requiere de 100 ambulancias que la licitante oficial no tiene.