Imagen de un vehículo sanitario de Ambulancias Tenorio en Aragón

Imagen de un vehículo sanitario de Ambulancias Tenorio en Aragón Cedida

Business

El Gobierno de Aragón 'toca la cara' a Ambulancias Tenorio

Vehículos de la adjudicataria del contrato de transporte urgente siguen sin licencia de Transportes 35 días después

5 julio, 2023 17:21

El Gobierno de Aragón ha reprendido a Ambulancias Tenorio, nueva adjudicataria del transporte urgente de pacientes en la región. El Servicio Aragonés de Salud pidió ayer explicaciones por las descoberturas en algunas bases. Eso sí, el cónclave no solucionó la falta de licencia de algunos vehículos, que continúa 35 días después de arrancar la contrata, como avanzó este medio. 

Según han informado fuentes sindicales, El Salud citó ayer a Tenorio en Zaragoza para pedir que cumpla el pliego de condiciones del nuevo contrato. Ocurrió después de descoberturas de personal sanitario en diversas bases de la provincia de Teruel, avanzó Heraldo de Aragón. Lo que es más, la aseguradora pública advirtió a la contrata que el dosier de contratación contempla sanciones. 

Los vehículos siguen sin licencia

Lo que no pudo resolver el cara a cara entre administración y contratista es la falta de título habilitante de algunos vehículos de Ambulancias Tenorio en Aragón. Lo detalló este medio a las horas de iniciarse el servicio, y el problema continúa a día de hoy, 35 días después de empezar.

No consta que ni El Salud ni Guardia Civil de tráfico hayan tomado cartas en el asunto. Crónica Global ha interpelado a ambos, sin recibir respuesta. Desde el sector lamentan que los pacientes "sean transportados en ambulancias ilegales" que, en caso de accidente, podrían sufrir descobertura de la aseguradora. 

Polémica

El apercibimiento de El Salud llega después de que Tenorio ganara de forma muy polémica la externalización de transporte urgente en Aragón. Se llevó la contrata en enero pese a que carecía de plan de igualdad pactado con los sindicatos, un requisito para contratar con la administración pública. 

Tras ello y ante el estupor del sector, presentó un aval dividido en dos, parte del cual lo garantizaba un banco chipriota. 

8.000 servicios anulados

En cualquier caso, el controvertido inicio de servicio de Tenorio en Aragón llega en paralelo a una accidentada huelga en marcha en el transporte no urgente, que rige la catalana Ambulancias Egara en solitario, al haber tomado control de la unión temporal de empresas (UTE) Transalud. 

La protesta estalló en enero en demanda de un nuevo convenio y mejoras laborales, y continúa a día de hoy. Por el camino, el transporte no urgente ha suspendido unos 8.000 traslados de pacientes debido a la movilización. El foco se sitúa en dos personas: Óscar Leciñena, jefe de coordinación de Transalud, y Fernando Henar, jefe de la UTE impuesto por Egara. 

Irresoluto

Negro sobre blanco, la presión sobre Tenorio y Egara en Aragón significa un mejorable diseño, adjudicación y ejecución de dos contratas de transporte sanitario mal resueltas en la autonomía. La prestación de este servicio esencial ha estado marcada por huelgas, quejas y cuitas empresariales en los últimos años, con un papel extremadamente laxo del gobierno regional de Javier Lambán (PSOE). 

A nivel nacional, el caso de Aragón ha azuzado el debate sobre el pulso por el transporte sanitario en España, marcado por la llegada y salida de grandes grupos, y la conformación a fuego lento de una nueva alianza que asusta a la industria: la que conforman HTG, líder patrio, y SSG, segundo gran operador.