Imagen de un vehículo sanitario de TMS Telemultiasistencia

Imagen de un vehículo sanitario de TMS Telemultiasistencia Cedida

Business

El colapso de una pyme de ambulancias sacude a la patronal

Aetrans, con 60 asociados de toda España, zozobra por los impagos y una huelga en TMS Multiasistencia

13 octubre, 2023 23:30

El colapso de una empresa mediana de ambulancias ha hecho zozobrar a la patronal de las pymes de transporte sanitario. TMS Multiasistencia, una pyme de transporte sanitario de Castilla-La Mancha, ha caído en los impagos de nóminas y en una huelga, y en esa senda hacia el abismo está arrastrando a Aetrans, la patronal nacional. 

Lo explican fuentes del sector, que alertan de que el derrumbe de TMS, con sede en Ciudad Real, no solo es una pequeña crisis en el centro de España, sino que está infectando a la patronal de pymes del sector. Y lo peor es que esta controversia es la segunda en pocos meses que afecta al ente empresarial. 

Impago de nóminas y una huelga

El conflicto, en teoría local, ha estallado esta semana con una huelga de los trabajadores de TMS. La plantilla alerta de "impago" de nóminas y dejó sus puestos de trabajo desde el pasado lunes hasta este viernes. 

Protesta de empleados de TMS ante la sede de la empresa en Ciudad Real

Protesta de empleados de TMS ante la sede de la empresa en Ciudad Real Cedida

Según CCOO, la protesta laboral está motivada por los "retrasos" en el pago de las nóminas "durante varios meses", hasta tres en el caso de algunos trabajadores. Asimismo, la plantilla de esta operadora dedicada a las mutuas privadas alerta de otros incumplimientos en las jornadas, las guardias o los descansos. 

Se extiende a Aragón

Esa minihuelga, que en otras circunstancias tendría un impacto menor, está ganando altura. Es así porque TMS Multiasistencia se ha expandido a Aragón, donde hasta hace poco operaba por medio de la marca Transanort, y con su propia denominación, ahora.

La firma ha incorporado a un trabajador de la difunta AmbuAragón y se ha establecido en Huesca, aunque está siendo incapaz de cumplir sus compromisos y ha tenido que subcontratar vehículos a un gran grupo nacional. Igual que hace en la Ciudad Real de origen, donde los trabajadores denuncian "esquirolaje". Lo han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo

Infecta a la patronal

Pero es que hay más. Porque el estallido de tesorería ha afectado a Aetrans, la patronal de pymes de transporte sanitario de España, con cerca de 60 asociados. Es así porque Manuel Ángel Carballal, fundador de TMS, fue presidente del organismo empresarial hasta 2017. 

Asamblea anual de Aetrans-Sanit

Asamblea anual de Aetrans-Sanit Cedida

Tras ello, cedió el testigo a David García Carrasco, director gerente de SocoServis. Y sin solución de continuidad, TMS y Socoservis entraron en unión temporal de empresas (UTE). En Madrid, por ejemplo. Lo que es más, la cúpula de la patronal Aetrans se ha unido en una empresa conjunta: la citada Transanort. Participan García Carrasco, el propio Carballal y Manuel Vílchez, de Ambulancias Sierra Nevada

Segunda polémica en Aetrans

Asimismo, el descalabro de TMS ha cogido a la patronal en horas bajas. Es así porque hay una crisis interna por el uso que grandes empresas externas hacen de esta entidad empresarial. Es el caso de Ambulancias Tenorio, que recurre concursos públicos a los que se presenta por medio de Aetrans, sin siquiera ser asociado. 

Estas añagazas han puesto a la patronal en la diana del sector y han sublevado a algunos asociados. Ahora, con el grave tropiezo de TMS, se preguntan qué futuro depara a una organización que es representativa y que estaba integrada en la CEOE hasta recientemente, cuando la abandonó.