Imagen de un vehículo sanitario de Ambulancias Tenorio

Imagen de un vehículo sanitario de Ambulancias Tenorio Cedida

Business

La patronal tutelada por Ambulancias Tenorio tumba el 112 de Aragón

Aetrans derriba la licitación del centro de emergencias con la abogada de la empresa andaluza y orilla a la competencia

8 septiembre, 2023 17:32

La patronal tutelada por la abogada de Ambulancias Tenorio ha derribado el concurso del 112 de Aragón. Aetrans, que aglutina a pequeñas y medianas empresas, ha tumbado la licitación del centro autonómico de emergencias, orillando a la competencia de la empresa andaluza en la región. 

Lo explican fuentes conocedoras, que detallan que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha estimado el recurso de Aetrans contra los pliegos del procedimiento de adjudicación. Con ello, quedan anulados.

Se estima que el Gobierno de Aragón deberá ahora ampliar el contrato de transporte sanitario urgente, que opera Tenorio desde el 1 de junio, para cubrir esta necesidad. 

Aetrans no tiene asociados en la licitación

Como explicó este medio, el recurso de Aetrans contra el concurso del 112 de Aragón llega pese a que ningún asociado a esta patronal se presenta al procedimiento. 

El escrito lo entró Gema Conde López, abogada de Ambulancias Tenorio en las negociaciones del nuevo convenio en Aragón. 

Precedentes

Este doble juego de la letrada de Tenorio ha provocado una crisis interna en la organización empresarial, detalló Crónica Global, pues algunos asociados de Aetrans afearon a la dirección que se estaba defendiendo a una empresa que no está asociada

De hecho, la operación es la misma que llevaron a cabo Conde y Aetrans en la licitación de ambulancias de Málaga en abril de este mismo año. No es, pues, la primera vez. 

Silencio de la dirección

Tras conocerse que la patronal ha derribado un procedimiento de contratación pública para un tercero, este medio ha contactado con el vicepresidente de Aetrans, Enric Martínez, para recabar su versión. El directivo ha asegurado que "no tenía nada que decir" y ha colgado el teléfono. 

Intra muros, no obstante, otras fuentes conocedoras han subrayado que asociados de Aetrans están molestos por la defensa de una tercera empresa que no es miembro y que podría ser competencia de alguno de los operadores que sí pagan cuota. 

Tenorio se beneficiará de una ampliación

Este escenario allana el camino para que el Gobierno de Aragón modifique el contrato de transporte sanitario urgente a Ambulancias Tenorio para que cubra también el 112. 

El nuevo Gobierno regional de Jorge Azcón (PP) ya deslizó que prepara una ampliación del encargo. La resolución del TACPA se lo pone más fácil, pese a los problemas que ha generado el servicio de la compañía sureña en la autonomía.