Un operario fumiga para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Virus del Nilo /EP

Un operario fumiga para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Virus del Nilo /EP

Política

Exigen un nivel alto de catalán para controlar las plagas de mosquitos

El consejo comarcal del Baix Llobregat considera imprescindible tener el C1 para un empleo temporal como operario para evitar la proliferación de insectos

6 abril, 2023 17:32

Las barreras lingüísticas para acceder a un puesto de trabajo en la administración de Cataluña alcanzan incluso al control de las plagas de insectos. El consejo comarcal del Baix Llobregat (Barcelona) ha publicado una oferta de empleo público temporal que incluye entre sus exigencias acreditar un nivel C1 de lengua catalana. O lo que es lo mismo: un dominio alto del idioma, pues ese es el grado que se concede a los alumnos que han cursado todos sus estudios en Cataluña al acabar el Bachillerato, y que sólo supera el C2, el de máxima exigencia filológica.

La oferta de trabajo en cuestión es una bolsa de trabajo "para cubrir necesidades temporales de personal prospector para el servicio de control de mosquitos" de dicho consejo comarcal. Las funciones a desarrollar son eminentemente técnicas, y poco --o nada-- tienen que ver con cuestiones lingüísticas: hacer trabajos de campo, atender quejas y denuncias ciudadanas, gestionar bases de datos, hacer inspecciones, diagnósticos de control, mantener el insectario y capturar mosquitos, entre otras similares.

Los ciudadanos españoles no necesitan título ni prueba de castellano

A pesar de ello, para optar a este empleo público remunerado con un salario bruto mensual de 1.952,39 euros se exige "acreditar estar en posesión del certificado de conocimientos de lengua catalana de la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña nivel C de suficiencia (certificado C1)". Quien no lo tenga, deberá examinarse de una "prueba de aptitud de catalán", que debe ser superada.

Curiosamente, estas exigencias lingüísticas no se piden en el caso del castellano --idioma cooficial de la autonomía--, pues se da por sentado que cualquier ciudadano con nacionalidad española lo conoce. En este caso, la prueba de nivel de aptitud es sólo para los extranjeros, siempre y cuando no hayan cursado sus estudios en España, dispongan de alguna certificación académica de la lengua, o bien el certificado de aptitud correspondiente de las escuelas oficiales de idiomas.