El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la inauguración de la 'embajada' de la Generalitat en el Cono Sur / GOVERN

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la inauguración de la 'embajada' de la Generalitat en el Cono Sur / GOVERN

Política

Aragonès reprocha a Borràs que utilice el Parlament para su "estrategia de defensa"

El presidente de la Generalitat recuerda que la sentencia de la mandataria de Junts se basa en "unos hechos probados y relacionados con prácticas de corrupción"

6 abril, 2023 18:14

El empeño de Laura Borràs de mantener su condición de presidenta del Parlament pese a haber sido condenada por prevaricación y falsedad ha tensado todavía más la ya de por sí difícil relación entre Junts per Catalunya y ERC. Los hasta el año pasado socios de Govern secesionista andan a la greña por este asunto, pues los republicanos insisten en reclamar --sin éxito-- a la mandataria posconvergente que renuncie a su cargo al frente de la Cámara catalana, del cual fue apartada de forma provisional el pasado verano a raíz de su procesamiento. Esta vez, ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien le ha reprochado que utilice la actual "interinidad" en la presidencia del Parlament como "una pieza más de su estrategia personal de defensa".

Aragonès ha enfatizado en una entrevista a EFE que la condena que afecta a la presidenta de JxCat "no es un caso" de lo que llama "represión política" contra el secesionismo, sino "una sentencia con unos hechos probados y relacionados con prácticas de corrupción".

"Ella tiene todo el derecho a presentar recursos y a seguir defendiendo su inocencia", ha manifestado el president, "pero no es un caso equiparable", según él, "a casos relacionados" con el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017.

Borràs fue condenada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel por haber adjudicado 18 contratos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, pero no sólo no tiene intención de dimitir, sino que además ha reclamado su restitución al frente de la Cámara, alegando una supuesta "persecución política".

Insta a Junts a mover ficha

El presidente de la Generalitat ha afeado la actitud de Borràs: "No se puede utilizar la interinidad del Parlament como una pieza más de la estrategia de defensa personal. Legítima, pero al fin y al cabo personal. El Parlament debe tener una presidencia con plenas funciones y no una presidencia vacante", ha advertido.

Para ello, Aragonès considera que es necesario "proceder a la elección de una nueva presidencia del Parlament", bajo dos premisas: que "refleje" la mayoría de diputados secesionistas en el hemiciclo y que Junts dé el "primer paso", planteando una propuesta de sustituto al resto de grupos, para que la estudien y decidan.

"No contaminar al secesionismo"

El mandatario de ERC ha sugerido que Junts "debería pensar, y pensar mucho", sobre "por qué en un caso vinculado a la corrupción ahora intentan mirar para otro lado, poniendo de por medio la causa independentista".

"La causa del independentismo no merece estar contaminada por casos de corrupción. Estamos obligados a ser exigentes y extremadamente ejemplares. Hay unos hechos probados que son claros y nada tienen que ver con represión política. Esta es la reflexión que debería llevar a cabo Junts", ha dicho.

Descarta reformar el reglamento del Parlament

Por último, Aragonès se ha referido críticamente a la propuesta de reforma del reglamento del Parlament presentada por PSC-Units, que permitiría que el pleno, por mayoría absoluta, pudiera destituir del cargo a miembros de la Mesa.

"Esa propuesta la conocimos por los medios. Creo que en un aspecto tan relevante para nuestras instituciones como son las normas de funcionamiento, como es el caso del reglamento, habría estado bien que el PSC nos hubiera avisado antes y compartido el contenido. Pero han hecho una propuesta unilateral", ha recriminado el dirigente del partido que proclamó la secesión unilateral de Cataluña en el Parlament el 27 de octubre de 2017.