Imagen del acto institucional del Día del Pueblo Gitano en el Parlament / CG

Imagen del acto institucional del Día del Pueblo Gitano en el Parlament / CG

Política

Críticas a TV3 en el homenaje al pueblo gitano en el Parlament

El acto institucional, presidido por la presidenta Alba Vergés, se centra en la inclusión educativa y carga contra el humor racista del programa 'Bricoheroes'

6 abril, 2023 11:46

El Parlamento catalán ha homenajeado hoy al pueblo gitano en ocasión del Día Internacional de esta minoría étnica, que se celebra el sábado, 8 de abril. El acto institucional anual, presidido por la presidenta del Parlament Alba Vergés (ERC), ha hecho hincapié en la inclusión educativa de la comunidad, así como su participación política, y ha cargado contra el humor "antigitano" del programa Bricoheroes de TV3

Ha ocurrido hoy en la cámara autonómica, donde la mesa al más alto nivel ha reunido a decenas de activistas gitanos, ciudadanos, al consejo de ancianos y a los representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC). En el evento, presentado por la economista Susana Heredia y con Vergés y la consejera de Justicia Gemma Ubasart presentes, han intervenido dos jóvenes que han alcanzado los estudios superiores y secundarios. Los intervinientes, chica y chico, han recordado la prevalencia del "antigitanismo" en las instituciones, también las educativas, y han reconocido la "lucha de las mujeres gitanas" por la inclusión. 

"Exclusión social"

Estos argumentos los ha apostillado Pedro Vargas, abogado y gerente de la FAGiC. En su alocución, el letrado y activista ha recordado la tasa de vulnerabilidad de la comunidad, en la que, por ejemplo, apena el 16% de las mujeres tienen un empleo en la economía formal. 

Ante ello, ha explicado Vargas, se impone derribar los últimos muros "del antigitanismo institucionalizado" que impide a los ciudadanos de esta etnia alcanzar la enseñanza superior 

Contra el humor racista de 'Bricoheroes'

Ha habido más. Desde la Fagic, la asociación más representativa de Cataluña con 90 entidades afiliadas, se ha criticado duramente los chistes contra el colectivo gitano vertidos en dos ocasiones en el programa Bricoheroes de TV3 y en otro espacio en Catalunya Ràdio en el que intervinieron los dos protagonistas de este espacio: Joel Díaz y Peyu. Se virtieron comentarios ofensivos contra la comunidad caló, provocando una tormenta política. 

Pedro Vargas ha reiterado que "se impone la retirada de los programas de la red" como muestra de cumplimiento de los pactos institucionales contra el odio dirigido a esta comunidad. Por ello, se ha dirigido a Vergés y a la consellera Ubasart. 

El sábado, actos ciudadanos

El acto institucional de hoy, en el que han participado representantes de varios partidos, precede a los actos ciudadanos de homenaje al pueblo gitano, que organiza la FAGiC y que tendrán lugar el sábado en Barcelona y cercanías. Los activistas participarán en un acto oficial en la Casa del Mar de Barcelona y, después, la Ceremonia del Río en el río Besòs. 

Tras ello, seguirá la tradicional comida de fraternidad. 

Ciutadans arropa al colectivo

Antes, hoy, Ciutadans ha arropado al colectivo alertando de que ha detectado "hipocresía" en el Parlament, toda vez que no se han retirado los vídeos ofensivos de TV3 y Catalunya Ràdio contra la comunidad. 

Ante ello, la diputada Anna Grau ha precisado que presentará preguntas para saber cuándo se descolgarán los episodios que pueden incitar al odio contra los ciudadanos caló.