El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), firmando el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat para 2023 / EFE - Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), firmando el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat para 2023 / EFE - Andreu Dalmau

Política

La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán

La televisión y la radio públicas le costarán este año 336 millones de euros a los catalanes (52 millones más que el año pasado), y la Acción Exterior, 108 millones, un 11% más que en 2022

2 febrero, 2023 19:04

Los nuevos Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, acordados por ERC y PSC, aumentarán el gasto en partidas identitarias en 2023. Al igual que en años anteriores, el Govern secesionista ha vuelto a dotar todavía de más recursos a sus medios de comunicación audiovisuales --TV3 y Catalunya Ràdio--, a su Consejería de Acción Exterior --de la cual depende su extensa red de embajadas políticas en el extranjero-- y a la promoción de la lengua catalana, por citar tres ejemplos significativos.

Así, de los 41.025 millones de euros de gasto de la Generalitat previsto para 2023, un 0,8% del total se destinará a los medios de comunicación. Su coste para las arcas públicas asciende a 363 millones de euros, siendo la principal beneficiaria la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Estos dos medios de comunicación le costarán este año a los catalanes 336 millones de euros. O lo que es lo mismo, 52 millones más que en 2022.

Aproximación de partidas previstas para consejerías en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023 / GENERALITAT DE CATALUÑA

Aproximación de partidas previstas para consejerías en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023 / GENERALITAT DE CATALUÑA

La Generalitat ha accedido de este modo a las demandas de los dirigentes de la CCMA, que pese a tamaño desembolso, todavía querían recibir el doble: 100 millones más. Entre los principales objetivos del apartado referente a medios, según se reconoce en el proyecto de presupuestos dado a conocer por la Generalitat, figuran también las subvenciones, para "fomentar el uso del catalán mediante la convocatoria de ayudas".

Cultura destina casi 60 millones a promocionar el catalán

La cuestión lingüística forma parte de las prioridades de diversas consejerías. Entre ellas la de Cultura, una de las más beneficiadas por el reparto de los fondos públicos catalanes, pues su presupuesto ha subido hasta los 474 millones de euros. Ello supone un 1,5% del total de las cuentas, y supera en más de 100 millones los 373 que el Govern le destinó hace hace un año.

De esos 474 millones destinados a Cultura, 59 millones irán a parar a la "promoción de la lengua catalana", lo cual supone un incremento de 21 millones más que el año anterior, cuando fueron 38 millones.

Asimismo, sus cuentas también consideran una "prioridad" el "otorgar ayudas para el apoyo al doblaje y la subtitulación en catalán y aumentar las ayudas y al occitano y la lengua de signos catalana", así como "ampliar la oferta de cursos de catalán y acogida lingüística"

Más dinero para Acción Exterior: 108 millones

También ha aumentado de forma significativa el presupuesto para la Consejería de Acción Exterior. Un departamento que los dirigentes nacionalistas de la Generalitat consideran "la joya de la corona", según dijo el mes pasado su máxima responsable, Meritxell Serret. Y que en determinados ámbitos cuenta con una notable carga ideológica, pues de ella penden la veintena de delegaciones políticas del Govern en el extranjero.

En concreto, "Acción Exterior, relaciones institucionales, memoria, paz y derechos humanos y transparencia" contará en 2023 con un presupuesto de 108 millones de euros, diez millones más (+11%) que los 98 de hace un año. Un gasto que ha ido creciendo de forma exponencial durante el procés, pues en 2020 recibió 78 millones y en 2017, 65 millones. Seis años después, ahora costará casi el doble.

Las 'embajadas' políticas, una "prioridad"

Las "delegaciones exteriores" del Govern secesionista también se han visto beneficiadas en ese reparto. A pesar de las reticencias públicas de los dirigentes del PSC a que la Generalitat aumente los recursos destinados a sus embajadas, esto seguirá ocurriendo. Y el propio proyecto de Presupuestos de la Generalitat lo deja bien claro: en el primer punto de su apartado de "prioridades" aparece la de "reforzar y consolidar la red de delegaciones del Govern en el exterior". Toda una declaración de intenciones.

Y eso se traduce en datos. Así, la partida destinada a estas controvertidas "delegaciones" --conocidas popularmente como embajadas-- será de 10.849.159 euros. Lo cual supone un aumento de casi dos millones de euros más en relación al año anterior, cuando su coste previsto fue de 8.965.640 euros.

Esta red de delegaciones se incluye en el apartado destinado a las "relaciones exteriores", que de los 28 millones de euros del año pasado ha pasado a los 29 millones en 2023. Otra de las "prioridades" del Govern en este ámbito es "otorgar subvenciones para la internacionalización de entidades catalanas en el ámbito de la Acción Exterior de la Generalitat".