Un buen año para la Bolsa

Gonzalo Baratech
4 min

La bolsa española concluye el año de forma positiva, con una apreciación del 7,4%, la primera subida en el último trienio. Se trata sin duda de un gran resultado en términos generales, que habrá hecho feliz a la inmensa grey de los pequeños ahorradores. Pero si se entra en el detalle de cada valor, la risa va por barrios, pues también ha habido estruendosos batacazos.

El título estelar es Cellnex, filial de Abertis que centra sus negocios en la gestión de torres de telecomunicaciones. El año pasado se encaramó un 56%.

La segunda mayor subida la registra IAG, casa matriz de Iberia y de British Airways, con un 41%. Cerca quedan la propia Abertis y Amadeus, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, que suben un 39%.

Por debajo de ella el grupo Aena, gestor de los aeropuertos españoles, con un 30%. A continuación figura el laboratorio Grifols, especialista en elaboración de plasma sanguíneo, 29%. El consorcio siderúrgico Arcelormittal, producto de la fusión del conglomerado indio Mittal y el europeo Arcelor. Este último, a su vez, fue fruto de la unión de varias firmas europeas, entre ellas la española Aceralia. El grupo se anota una subida del 28%.

El sector bancario también ha cosechado unos logros muy satisfactorios. Tras la fulgurante y fatídica desaparición del Popular, la cabecera del ramo queda compuesta por media docena de entidades. Los mejores comportamientos corresponden a Sabadell y Caixabank, con progresiones del 25% y el 23%, respectivamente. Los gigantes SantanderBBVA consiguen alzas del 12% y el 10%. Cierran esta tabla de ganadores Bankinter con un 7% y Bankia con un 2%.

La bolsa española cierra el año con un gran resultado en términos generales, pero también ha habido estruendosos batacazos

Si de los avances pasamos a los retrocesos, nueve compañías contabilizan caídas, algunas de ellas muy aparatosas. La peor parada es Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores, es decir, los molinillos de viento que siembran la geografía peninsular. En doce meses pierde el 38%, que se dice pronto. 

En orden de magnitud, marcha a continuación Técnicas Reunidas, ingeniería y constructora de infraestructuras para la industria del petróleo y del gas. Cae un 32%

Por su parte, el grupo televisivo Mediaset, propietario de Telecinco y Cuatro, entre otros canales, se deja por el camino un 15%.

Otros descensos menores tienen de protagonistas al grupo textil Inditex-Zara, los supermercados Dia y la aseguradora Mapfre, con menguas respectivas de un 10%, un 8% y un 7%.

Tengo dicho que la bolsa es como un casino. Sube y baja, o bien baja y sube, pero no necesariamente en este orden. Los analistas bursátiles, supuestos expertos en la auscultación de las pizarras electrónicas, no suelen acertar casi nunca. Estos días vuelven a volcar su cantinela de recomendaciones sobre los inversores. Con su habitual desparpajo, se atreven a facilitar el importe exacto del repunte que las acciones van a experimentar en los doce meses venideros, con decimales incluidos.

Huelga señalar que si esos datos se revisan dentro de un año, el balance arrojará abundancia de yerros y escasez de aciertos. Pero poco importa. Los oráculos, inasequibles al desaliento, tornarán a lanzar sus predicciones por estas fechas. Se creen unos auténticos e infalibles adivinos del porvenir. Y no hay quien les apee de tan altas dosis de autoestima.

Artículos anteriores
¿Quién es... Gonzalo Baratech?
Gonzalo Baratech

Baratech forma parte de una estirpe periodística catalana de larga tradición. Licenciado en Administración de Empresas por la European University y máster en Social Media Branding & Digital Strategy por La Salle-Universidad Ramón Llull, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de reciente publicación. Ha colaborado en Economía Digital y con anterioridad en La Vanguardia Digital y el diario Avui.