Menú Buscar
Imagen del Mariella 2 de TUI UK, que debía hacer escala en Tarragona el viernes pero lo hará en Ibiza por "seguridad" / CG

TUI cancela un crucero con 2.000 pasajeros en Cataluña y lo envía a Ibiza

El buque de recreo Mariella Discovery II anula la escala en Tarragona por "seguridad" debido a la huelga general independentista y tras la violencia en la calle: se marcha a Baleares

17.10.2019 13:26 h.
6 min

Primer crucero anulado en Cataluña por las algaradas independentistas. TUI UK ha cancelado una escala en Cataluña por problemas de seguridad. El buque de recreo Mariella Discovery II, en el que viajan unas 2.000 personas, ha suspendido su etapa en Tarragona, donde debía llegar mañana, y atracará en Ibiza.

Según han informado fuentes del sector turístico, la cancelación de la escala fue comunicada ayer a las autoridades portuarias. También los pasajeros habrían sido notificados en una decisión que es atribuible, según las fuentes consultadas, al capitán del Mariella Discovery II en ejercicio de sus competencias. El navío, que está cubriendo el crucero Highlights of the Mediterranean [ver trayecto aquí], ya aparece programado en la página web de la Autoridad Portuaria de Baleares [ver aquí]. Atracará en la isla pitiusa el viernes 18 a las 12:00 horas. Partirá hacia Palma de Mallorca el mismo días a las 22:00 horas. De este modo, cancela su escala en Tarragona, que ofrecía tres excursiones: una al Camp Nou, otra a Port Aventura y una tercera para explorar la ciudad condal.

escala crucero anulada barcelona
El Mariella Discovery II, en la programación del Puerto de Ibiza / CG

En un comunicado remitido a este medio, TUI UK ha confirmado que ha cancelado la escala como "medida preventiva". "Tras las protestas en la región española de Cataluña, hemos cambiado el puerto de escala del crucero Highlights of the Mediterranean. Como medida de precaución no atracaremos en Tarragona el viernes, 18 de octubre", ha señalado el gigante turístico alemán. Según el conglomerado, "la seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad principal, por lo que continuaremos muy atentos a la situación".

"El capitán nos mandó una carta"

Preguntado por la cuestión, un pasajero del crucero de TUI UK también ha confirmado la información aportada por una fuente del sector turístico a este medio. "Teníamos que llegar mañana viernes a mediodía a Cataluña, pero ayer jueves la tripulación deslizó cartas por la rendija de las puertas de los camarotes alertando de la alteración en el trayecto", ha indicado. "A mí no me afectó porque no había reservado. Pero sí que es verdad que otra gente que había cerrado salidas a parques temáticos y excursiones puede haber sufrido este cambio. Ignoro si habrá reclamación".

cdr violencia barcelona
Violencia en las calles de Barcelona durante las protestas independentistas / EFE

El cambio de destino es una disrupción importante para un crucero que es relativamente corto. El Highlights of the Mediterranean de TUI UK --el brazo británico del gigante alemán TUI-- dura solo ocho días. Tiene Palma de Mallorca como puerto de salida y llegada. Por el camino, ofrece escalas en Ajaccio (Córcega, Francia); Civitavecchia (Roma, Italia); Marina di Carrara (Florencia y Pisa, Italia); Saint-Raphaël (Saint-Tropez y Cannes, en Francia) y Tarragona. Esta última escala antes de regresar al puerto base es la que habría saltado por la violencia desatada en las calles de Cataluña y la huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical e IAC el viernes, 18 de octubre.

TUI ya canceló tres cruceros en 2017

La primera cancelación de un crucero en Cataluña en 2019 llega en plenas quejas de comerciantes y restauradores por los enfrentamientos en la calle causados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Hoy jueves, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona se persone como acusación en los procesos judiciales contra los detenidos por las algaradas callejeras. Ha emitido su opinión Pallarols después de tres noches seguidas de graves incidentes en las calles de la capital catalana.

Asimismo, la marcha atrás de TUI llega dos años después de que los incidentes derivados del desafío independentista de 2017 obligaran a hacer lo propio con otras dos escalas de cruceros. También se aplazó otra. Todas ellas pertenecían precisamente al gigante alemán. Fue este conglomerado turístico el primero que suspendió una escala en Cataluña por motivos de seguridad el 1 de octubre de 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal de secesión. Tras el traslado del Mein Schiff 2 a Valencia, el Mein Schiff 5 adelantó su salida el 2 de octubre. Después, el Mein Schiff 3 retrasó su llegada a la capital catalana la semana siguiente ante las fuertes protestas y tensión en la región.