Menú Buscar

Empleados de El Corte Inglés lanzan una plataforma para defender la empresa

La batalla entre propietarios llega hasta una plantilla sorprendida por los acontecimientos y que prorrumpió en aplausos espontáneos al presidente Gimeno

4 min

La plantilla de El Corte Inglés jamás ha sido una de las más activas del movimiento obrero español. Al contrario, la existencia de un pseudosindicato vertical controlado desde tiempos inmemoriales por la dirección había neutralizado cualquier veleidad de reivindicación laboral hasta los últimos años. Ha sido el enfrentamiento abierto entre las familias propietarias el que ha hecho saltar las alarmas entre las casi 100.000 personas que componen el contingente de personal, que comienza a tomar parte discreta en el conflicto a través de una plataforma bautizada Salvemos El Corte Inglés.

En sus inicios, los promotores se comunicaban en grupos privados de mensajería. A través de ese sistema hacían llegar a la plantilla la opinión que les merecían los hechos que se han ido conociendo sobre el enfrentamiento entre distintas facciones de la propiedad del conglomerado de grandes almacenes. A medida que crece la tensión entre los accionistas, el grupo de empleados más concienciado con la crisis abierta ha inaugurado este mes un blog en el que de forma periódica recoge las informaciones sobre la situación y opina sobre cómo trata la prensa española el conflicto.

Un trabajador pide reconocimiento a Gimeno

Uno de los últimos posts que han subido los empleados impulsores de la publicación en internet es un vídeo grabado a la salida de uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés en Madrid en el que trabajadores y algunos clientes aplauden de manera aparentemente espontánea a Dimas Gimeno, el presidente de la organización al que las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil han desposeído de las funciones ejecutivas para designar a dos consejeros delegados más próximos a su visión del futuro del grupo.

Aunque el vídeo no arroja más información sobre en qué centro comercial y a propósito de qué iniciativa se produjo la ovación a Gimeno, fuentes sindicales consultadas por este medio señalan que todo se inició a partir de uno de los trabajadores que gritó a sus compañeros pidiendo los aplausos en el momento en que el presidente abandonaba las instalaciones. Algunos clientes, anonadados por la iniciativa, también se dejaron llevar y se sumaron.

Intranquilos pese a los intentos en contra

Salvemos El Corte Inglés también da su versión sobre la reunión que la actual dirección mantuvo a mediados de mayo con los representantes legales de los trabajadores y en la que les solicitó que siguieran trabajando con normalidad y que ese mensaje se trasladara a los 90.000 contratados que forman parte de la nómina de la compañía. Ese mensaje, según señala el blog, no acaba de tranquilizar a la plantilla, que sigue con atención la evolución de los acontecimientos y que, además, se ve obligada a dar respuesta a las preguntas que algunos clientes les plantean sobre el conflicto.