Sánchez Llibre se presenta ante Foment del Treball con el reto de conseguir su autonomía financiera

El hasta ahora único candidato a la presidencia de la gran patronal catalana oficializará sus propuestas en un acto el próximo jueves

Josep Sánchez Llibre (d), el candidato a la presidencia de Foment del Treball, junto al aún máximo ejecutivo de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà (i) / FOMENT
06.10.2018 23:49 h.
8 min

Josep Sánchez Llibre oficializará de forma pública esta semana que quiere ser el próximo presidente de Foment del Treball. El hasta ahora único candidato para las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre dará a conocer las líneas maestras de su plan de acción para la gran patronal catalana en un acto que tendrá lugar el próximo jueves. Los detalles concretos del programa se comunicarán días más tarde, aunque el gran reto que se ha marcado para los próximos cuatro años en la organización es conseguir su autonomía financiera.

El empresario quiere acercar la patronal a nuevos ámbitos de actividad. Trabaja sobre la base de que su salud económica no puede estar tan vinculada a las subvenciones públicas, por lo que espera abrirse camino entre sectores que hasta ahora han sido reacios a la actuación de la patronal. Busca recuperar el papel de organización muy activa ante las nuevas realidades del empresariado catalán. 

Más cerca de los emprendedores

Este reto pasa obligatoriamente por el potente panorama emprendedor de Barcelona. Foment del Treball hace tiempo que quiere abrir sus puertas a los impulsores de start ups, un perfil con sus especificidades pero con muchos puntos de encuentro con los empresarios al uso. De hecho, romper la distancia entre ambos mundos ha sido una de las palancas del acuerdo de colaboración que la actual dirección, encabezada por Joaquim Gay de Montellà, ha firmado con Barcelona Tech City (BTC), la entidad más potente del sector.  

En el marco de este pacto, la patronal catalana ha puesto a disposición del BTC parte de su patrimonio sindical para que pueda abrir la segunda casa de los emprendedores de la ciudad. El llamado Pier 02 se instalará en un edificio muy próximo a la sede histórica de Correos en Vía Laietana y se dedicará al desarrollo de la tecnología de blockchain.

La colaboración entre ambas organizaciones empresariales está clara, pero aún no se ha conseguido que las start ups se afilien a la patronal. Este será uno de los retos que el actual responsable de la relación con las Cortes de la CEOE tiene sobre la mesa.

Batalla por la representatividad

Fortalecer la mayor entrada de recursos propios en Foment del Treball también se vislumbra como una fórmula para adelantarse ante posibles recortes de las subvenciones. Cabe tener en cuenta que Sánchez Llibre heredará uno de los principales conflictos patronales en los últimos años: la resolución de la batalla por la representatividad.

La consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, encabezada por Chakir El Homrani (ERC), ha dado más tiempo a los representantes empresariales para encauzar sus diferencias y alcanzar una fórmula de acuerdo, que posteriormente deberá ser ratificada por la Generalitat. El nacimiento de este espacio de diálogo ya ha sido una fuente de polémica en el seno de la gran patronal. Y es que la declaración de intenciones inicial se suscribió sin la presencia ni el conocimiento público de Fepime, la organización de pymes adscrita a Foment.

Conteo de empresas

Es precisamente esta patronal la que acaba con el tradicional reparto de fuerzas empresariales en Cataluña. Consiguió ser reconocida como organización representativa en los tribunales y tras un silencio administrativo. Sus rivales, Pimec, han intentado sin éxito enmendar esta fórmula a posteriori.

La tregua de la Generalitat se acabará una vez concluya el proceso electoral en Foment. Y si las patronales catalanas no firman un pacto definitivo, el Govern activará un proceso para medir su representatividad real. El consejero El Homrani, a diferencia de sus predecesores en el cargo, dispone de una resolución judicial específica que le otorga la capacidad para impulsar el conteo de empresas afiliadas. El resultado de este proceso es incierto, ya que depende en gran medida de cómo se valoren organizaciones como los gremios o el cómputo que se haga de compañías con doble afiliación.

Primer encuentro con Cecot

Otro de los conflictos que asumirá la próxima ejecutiva de Foment del Treball es resolver la expulsión de Cecot. Deberá decidir si la entidad con sede en Terrassa (Barcelona) queda de forma definitiva fuera de la patronal o si se puede encauzar un nuevo pacto para normalizar las relaciones, aunque en esta ocasión con garantías reales de que los egarenses cumplirán con los estatutos de la patronal.

Ya se ha puesto la primera piedra en el nuevo espacio de diálogo. Según ha podido saber Crónica Global, Sánchez Llibre y el presidente de la entidad local, Antoni Abad, han mantenido un primer diálogo en el que ambos dejaron clara su voluntad de recuperar la vía del entendimiento. Tuvo lugar después de que Cecot publicara un comunicado en el que su líder declinaba encabezar otra candidatura para disputar la presidencia. Con todo, el debate como tal no se abrirá hasta después de los comicios.

Presentación en Foment

En los días previos a la oficialización de la candidatura, el ejecutivo de Conservas Dani ha continuado su road show entre las compañías y asociaciones empresariales que forman parte de Foment del Treball.

Gran parte de su trabajo en los últimos meses ha sido presentarse y dar a conocer las líneas maestras de sus planes futuros para la patronal en estos foros. También han servido para que los diferentes sectores de actividad representados le trasladaran sus inquietudes.

Vicepresidencia de la CEOE

Sánchez Llibre tiene el camino despejado a la presidencia de Foment del Treball. No será el único cambio que se producirá entre los patronos del país en los próximos meses. CEOE también celebrará sus propios comicios antes de que acabe el año. Salvo sorpresas de última hora (poco usuales en las patronales), Juan Rosell pasará el testigo a Antonio Garamendi.

La relación entre el actual presidente de Cepyme y el futuro líder del empresariado catalán es próxima. De hecho, se da por sentado que Sánchez Llibre accederá a alguna de las vicepresidencias de CEOE.

¿Quiere hacer un comentario?