El presidente de Pimec, Josep González (i), y al máximo líder de Cecot, Antoni Abad (d), las patronales más presionadas para que los empresarios se unan a las movilizaciones independentistas / CG

El presidente de Pimec, Josep González (i), y al máximo líder de Cecot, Antoni Abad (d), las patronales más presionadas para que los empresarios se unan a las movilizaciones independentistas / CG

Business

Presión a Pimec y Cecot para que se unan a las protestas independentistas

Ambas organizaciones intentan evitar que se les arrastre a la arena política

28 marzo, 2018 00:54

Pimec y Cecot están en el foco de las presiones para que se sumen a la convocatoria de una manifestación el domingo 15 de abril en Barcelona como rechazo a los encarcelamientos de los líderes independentistas. La primera medida de un nuevo espacio de diálogo transversal constituido por CCOO, UGT, ANC, Òmnium Cultural y otras organizaciones de menor tamaño: Democràcia i Convivència.

Participar en la protesta sería bien visto incluso desde ciertos sectores internos de ambas patronales, que empujaron en su momento para unirse al movimiento heredero de este ámbito de debate, la Taula per la Democràcia. Pero sus cúpulas han optado por una decisión más prudente.

Discrepancias internas

De entrada, temen que este ámbito de debate les lleve de nuevo ante la disyuntiva de tener que convocar paros de país, protestas puntuales que derivaron en huelgas generales el 3 de octubre y el 8 de noviembre pasados. Aunque tanto CCOO como UGT de Cataluña se han desmarcado de cualquier iniciativa en este sentido.

También genera recelos, especialmente en el seno de la patronal de pymes dirigida por Josep González, es que se les arrastre a la arena política. Fuentes de la patronal recuerdan las diferentes sensibilidades internas que existen en la organización y el desgaste que ya les generó estar en Taula per la Democràcia.

Encuentro en el Parlament

Se remiten al comunicado que hicieron público este lunes. Un documento en el que ponían el gobierno de concentración sobre la mesa como opción para buscar una “solución política y no judicializada” del “conflicto institucional, político y social” de Cataluña. Un llamamiento a una salida de la crisis actual “de consenso” que también repitieron en el encuentro con el presidente del Parlament, Roger Torrent, de este lunes.

La reunión precedió al encuentro que el máximo representante institucional mantuvo también con el líder de Cecot, Antoni Abad, para abundar en el frente unitario también reclama el líder de ERC. El patrono de Terrassa manifestó a la salida del encuentro: “Al mundo empresarial nos parece que hay mucha necesidad de que se produzcan diálogos, negociaciones y se pacten acuerdos que posibiliten tener Govern en un momento en que se respira positivismo económico y oportunidades de crecimiento”.

Foment del Treball

Foment del Treball, la patronal histórica de Cataluña, aún no ha sido llamada por el presidente del Parlament. Aunque sus llamamientos para superar el bloqueo político actual también han sido constantes.

Empresarios de Cataluña, la organización nacida para hacer frente al movimiento independentista, ha alertado de que las “protestas, algaradas callejeras y cortes de carretera promovidas por varias entidades separatistas suponen un serio riesgo, uno más, para la economía catalana”. Recuerda la fuga de empresas que se ha producido, que en los últimos días baja de intensidad, y el impacto que ello puede tener a medio plazo.

Necesidad de convivencia

Por todo eso, la organización exige “calma, paz social y respeto a la legalidad como única forma de mantener la convivencia entre todos los catalanes”.

En las dos primeras cuestiones cuenta con el apoyo incluso de las entidades independentistas como ANC y Òmnium Cultural, que se han desmarcado de cualquier expresión de violencia. Hay discrepancias de opiniones respecto a cómo se debe consolidar la convivencia. Aunque, como gran objetivo, se reivindicará incluso el próximo 15 de abril.