Josep González, presidente de PIMEC, en una imagen de archivo / PIMEC

Josep González, presidente de PIMEC, en una imagen de archivo / PIMEC

Business

Pimec insiste en el derecho a decidir como la fórmula para solucionar el conflicto catalán

La patronal de pymes reivindica que el escenario actual es el ideal para “restablecer puentes de diálogo” y pactar la resolución de “agravios sociales, económicos y culturales”

19 septiembre, 2018 14:18

La junta directiva de Pimec ha pactado esta semana un posicionamiento público en el que reivindica de nuevo el derecho a decidir como la fórmula ideal para solucionar el conflicto catalán. La patronal de pymes señala que fue la primera organización empresarial en defender esta vía, que incluye un referéndum sobre el futuro encaje político de Cataluña en el Estado. Cuatro años más tarde de su primera petición, demanda que sea una votación “pactada” en la que se “establezcan las condiciones y garantías justas y necesarias”.

Afirma que el escenario actual es el ideal para “restablecer puentes de diálogo” entre Moncloa y la Generalitat. Pide que se abra un diálogo con el objetivo de buscar soluciones a “agravios sociales, económicos y culturales” que considera que se han dado hasta la fecha. Y que la negociación lleve a “normalizar las relaciones entre Cataluña y España”.

Detalles de la negociación

Incluso indica cómo debería producirse. “Debe ser abierto y constructivo” para poder implementar “con cierta celeridad” las “decisiones y cambios” que se pacten. También indica que existen “cuestiones previas en el camino del diálogo que necesitan una urgente solución política”, sin detallar exactamente a qué se refiere. Se interpreta que tras esta fórmula se ha querido hacer referencia a los independentistas que están en prisión provisional sin una mención directa a su situación procesal.

De hecho, otra de las reivindicaciones que la organización de pymes pone sobre la mesa es el “respeto de las leyes”. Con un pero: “Esta no es una realidad rígida e inamovible, debe ser adaptable y flexible a nuevas y continuas necesidades que surjan y a las inquietudes que expresen la ciudadanía”. Con la demanda de que en todo momento se respeten los derecho de las minorías.

España, una democracia “mejorable”

Pimec considera que la democracia española es un “sistema mejorable”. En el mismo documento publicado habla de que no vale sólo con contar votos, sino que se deben tener en cuenta las “opiniones de los ciudadanos”. Recuerda que la separación e independencia de los poderes del Estado es la “columna vertebral de cualquier democracia avanzada”, aunque no va más allá en valorar su funcionamiento en el país.

Reclama el respeto a las “diferentes ideas” de todos los dirigentes empresariales y miembros de la organización. La patronal advierte que evitará sentarse en cualquier “comisión, mesa de trabajo o similar que no tenga como objetivo avanzar en el diálogo y el beneficio conjunto de los empresarios, profesionales y autónomos”. Sea cuál sea su posición ideológica.

Convocante del ‘paro de país’

Esta afirmación contrasta con la decisión de la patronal de hace un año, cuando convocó los llamados paros de país. Las huelgas generales que promovieron los independentistas tras el referéndum del 1 de octubre y la implementación del artículo 155, cuestión que levantó polvareda en el seno de la organización. Algunos ejecutivos aplaudieron la decisión y otros exigieron a la cúpula, encabezada por Josep González, a tomar distancia con posicionamientos partidistas.

Finamente, Pimec hace gala de su papel como agente representativo en la defensa de los derechos empresariales, cuestión que en estos días está en debate por la negociación sobre un nuevo mapa de cuotas con Foment del Treball; y que el tejido de pymes y autónomos catalán es el principal creador de riqueza y ocupación del territorio.

Equidad y transparencia

“Trabajaremos por y para las pymes y los autónomos catalanes”, concluye la organización. Y se comprometen a hacerlo dentro de un marco en el que la lucha contra las desigualdades y las “políticas de equidad y transparencia” estén en una situación privilegiada.