Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EP

Business

Capital Group recupera cerca de un 2% de Grífols que prestó a especuladores

El fondo estadounidense, uno de los principales accionistas de la farmacéutica, aun mantiene a préstamo cerca de 3,5 millones títulos

23 abril, 2024 09:25

Noticias relacionadas

La actividad especuladora en torno a Grífols en bolsa no cesa, incluso por parte de algunos de los accionistas significativos de la compañía. En concreto, Capital Group ha recuperado recientemente cerca de 7,5 millones de acciones de la farmacéutica que prestó hace aproximadamente un mes, tras el cierre de posiciones cortas por parte de los fondos bajistas, que prosiguen acechando al valor. 

Capital mantiene desde comienzos de año una participación en torno al 4,5% del productor de hemoderivados pero ha sido habitual a partir del pasado mes de marzo que la composición de esta posición varíe entre acciones controladas de forma directa e indirecta por las frecuentes maniobras de préstamo de valores que ha llevado a cabo desde entonces.

Habitual desde marzo

A finales de la pasada semana, Capital retomó buena parte de los títulos después de que varios fondos especuladores cerraran sus posiciones cortas sobre el valor, muy castigado en bolsa desde comienzos de año por la publicación del informe de Gotham que ponía en duda las cifras que la empresa facilita al mercado sobre su endeudamiento y la transparencia en operaciones vinculadas con socios como Scranton Enterprises

Capital, que ya ha llegado a tener bajo préstamo hasta dos tercios de su participación en la compañía, equivalente al 3% del total, mantiene aun cerca de un 1% en esta condición, según figura en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vuelve el castigo bajista 

El préstamo de valores es empleado habitualmente por fondos que apuestan a la baja por un determinado valor; de esta forma, al tomar prestadas las acciones proceden de inmediato a su venta, a la espera de que el precio baje y poder volverlas a comprar para devolverlas al titular pero a menor precio, con lo que se anotan la diferencia. 

Durante la última semana, Grífols ha vuelto a sufrir una oleada de posiciones cortas, que le ha llevado a ser el valor del Ibex 35 que más terreno ha perdido en las últimas cinco sesiones, con descensos acumulados en torno al 5,5%.

Riesgo reputacional

Otros accionistas significativos como Blackrock también han aprovechado la situación para prestar acciones en el mercado y obtener beneficios a muy corto plazo en el contexto de la crisis bursátil de Grífols.

El último caso ha sido el de Goldman Sachs, que ha aflorado una posición de algo más del 6% de la compañía. Un tercio de esta posición está destinada al préstamo de valores.

Grífols, que también ha sido requerido por parte de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) para facilitar información adicional sobre el informe de Gotham, ha admitido que los posibles conflictos de interés a raíz de las operaciones vinculadas se encuentran entre los principales riesgos de la empresa, en especial por el efecto negativo que puede provocar en la confianza de los inversores.