De izquierda a derecha: Salvador Guillermo, director de Economía de Foment del Treball, y Valentí Pich, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad / CG

De izquierda a derecha: Salvador Guillermo, director de Economía de Foment del Treball, y Valentí Pich, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad / CG

Business

Foment asegura que subir los impuestos es “inoportuno” en la situación actual

Tomar medidas que puedan aumentar la inflación en un momento en el que los precios han crecido por encima del 2% afectaría al consumo privado, que ya se encuentra en caída

19 septiembre, 2018 14:57

Foment del Treball asegura que la “inventiva fiscal” procedente del Gobierno para aumentar la recaudación de impuestos es contraproducente para el conjunto de la economía española. La institución apunta que la aplicación de estas subidas impositivas en un momento donde la recaudación “va la mar de bien”, podría impactar negativamente en el conjunto del ámbito económica. Especialmente, en el consumo privado, que ya muestra un descenso acentuado en el segundo trimestre de 2018 --últimos datos disponibles--.

El director de Economía y Estudios de Foment, Salvador Guillermo, ha explicado que “no se entiende” cómo las diferentes administraciones pretenden “subir los impuestos tanto cuando la economía va mal como cuando va bien”. Ha defendido que en ciertos contextos es “necesario” subir la carga de impuestos pero advierte a los diferentes gobiernos --nacional y regionales-- que “los gastos también están presentes en la cuenta matemática”. Por ello ha querido hacer un llamamiento a todas las instituciones (Gobierno central, Govern e “incluso a los ayuntamientos”) y también a “todos los partidos políticos” para evitar el aumento de precios al consumo como efecto colateral de la recaudación de Hacienda.

Inflación del 2%

El informe de coyuntura económica de Foment presentado hoy revela que la inflación subyacente de los precios del consumo se encuentra en un 0,8%. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación general (que cuenta factores erráticos como la energía o los alimentos no elaborados) el porcentaje aumenta por encima del 2%. "Nuestros precios crecen más que los Europeos, algo que no sucedía hace meses", ha expresado Guillermo, y esto puede desembocar en la "pérdida de competitividad". Este dato es, principalmente, por el que desaconsejan mayores impuestos ya que tasas impositivas, ya que estas subidas acarrearían un mayor precio de los bienes y ello podría frenar aún más el consumo de las familias.

Valentí Pich, presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball también ha hecho hincapié en el destacado papel de la “variable política” para el cambio de esta tendencia. En su opinión, es el Ejecutivo quien debe “gestionar mejor los recursos” y crear condiciones que favorezcan un crecimiento “sano” de la economía. Como por ejemplo, apostar por la creación de empleo de calidad y por la reducción del paro de larga duración.

Situación en Cataluña

En el caso concreto de Cataluña, la región con “más impuestos propios” tal como ha indicado Pich, desde Foment aseguran que en algunos impuestos es “evidente” que el porcentaje es mayor que en el resto del país, aunque en otros este hecho “no está tan claro”.

Por ello explica que se deberían “atemperar” los tipos altos de estos impuestos pero ha querido dejar claro que el “toque de atención” que quieren dar “no se trata de bajar los impuestos, sino de que no suban”.