Los dos líderes del Barcelona Tech City, el presidente, Miguel Vicente (i), y el consejero delegado, Miquel Martí (d) / BTC

Los dos líderes del Barcelona Tech City, el presidente, Miguel Vicente (i), y el consejero delegado, Miquel Martí (d) / BTC

Business

Barcelona Tech City dedicará una nueva casa de los emprendedores al blockchain

La asociación sin ánimo de lucro colabora con Foment del Treball para abrir el Pier 02 en un edificio de la patronal en Drassanes

20 julio, 2018 11:21

Barcelona Tech City ha anunciado que la segunda casa de los emprendedores de la ciudad, el llamado Pier 02, estará dedicada al blockchain. Una nueva tecnología cuyo principal uso es la intermediación de criptodivisas, aunque también tiene otros ámbitos de aplicación. El objetivo de la asociación sin ánimo de lucro es que la capital catalana se convierta en un hub de innovación en este campo. Para ello, activa una iniciativa relativamente sencilla: habilitar un edificio en el que se instalen emprendedores del sector.

Cuentan con la experiencia de éxito del Pier 01, donde actualmente hay lista de espera para conseguir un espacio. Allí han empezado grupos como HolaLuz y es la sede de firmas que actualmente están en expansión como Housfy o de las aceleradoras de empresas de la Mobile World Capital (MWCapital).

Primer aniversario del Pier 01

El anuncio tuvo lugar en la celebración del segundo aniversario de la asociación. Su presidente, Miguel Vicente, explicó en su discurso en Palau de Mar que han diseñado una “estrategia de crecimiento” y que se trabaja para “disponer de más espacios para emprendedores que conectarán diferentes zonas, desde el 22@ al puerto y el centro de la ciudad”.

La filosofía que se persigue es la de contar con un “campus transversal”. Los emprendedores de diferentes ámbitos de actividad se ubicarán en diferentes edificios situados en la fachada marítima de Barcelona. De esta forma, se alcanzará un doble objetivo. Al compartir espacios, los nuevos empresarios pueden colaborar entre ellos para superar con mayor facilidad retos parecidos en los distintos proyectos que encabezan. La ciudad, a la vez, se aprovecha de potenciar este ecosistema digital y tecnológico que impulsa Barcelona Tech City.

Acuerdo con Foment del Treball

Empezarán por el blockchain, pero también tienen en mente desarrollar nuevos Pier dedicados al “ámbito social, a las ciencias de la vida, los videojuegos, la movilidad, las ciudades inteligentes o el internet de las cosas (IoT)”, relató Vicente. Mantiene en la incógnita el lugar exacto en el que se abrirá el nuevo hub emprendedor, pero ya se han avanzado algunos detalles.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, explicó hace un mes que a raíz de su acuerdo de colaboración cederían un edificio situado en Drassanes a la asociación. Este inmueble forma parte del patrimonio sindical del que dispone la patronal y ya se negocia con el Estado la cesión.

Crecimiento tecnológico

“Consideramos que el crecimiento tecnológico de Barcelona no sólo vendrá definido por la actividad sectorial, también por la formación y el desarrollo de tecnologías emergentes”, indicó Vicente. Esto es lo que se quiere trabajar en el hub que está proyectado y las futuras casas de emprendedores que pongan en marcha. “La ciudad no debe dejar pasar este tren si quiere formar parte del futuro”, advirtió.

Barcelona Tech City cuenta con un reconocimiento internacional destacable. Ha situado a la ciudad como el tercer enclave en Europa preferido para poner en marcha start ups y es la cuarta ciudad del continente en inversión recibida. Así consta en la radiografía sectorial realizada por uno de los fondos líderes del sector, Atomico, con datos de 2017.