Menú Buscar
Fachada del Banco de España / EP

El PIB español será el más afectado en la zona euro este año

El Banco de España cree que el peso del turismo y las pymes en la economía y la reclusión han lastado a la economía

5 min

“La reducción del PIB en España en 2020 será más intensa que en el conjunto del área del euro”. El Banco de España se muestra así de contundente en las nuevas proyecciones que ha lanzado este lunes para la recuperación económica de nuestro país, una vez que el peor momento de la crisis por el coronavirus ha pasado.

El supervisor español maneja dos escenarios posibles para la reactivación del tejido económico para España. Uno de recuperación temprana, con unas perspectivas más aceleradas, y otra gradual, con otras más prolongadas en el tiempo. Y en ambos casos, la economía española es la que peor se comporta en la zona euro durante este 2020. No obstante, según el BdE “la recuperación posterior reviste también mayor intensidad en España”.

Del -9 al -11,6%

El Banco de España revela que en el mejor de los casos que manejan los expertos del organismo, la economía a final de año se contraerá un 9%, mientras que aceptando la tesis de la recuperación gradual el PIB caerá un 11% respecto a 2019. Por períodos, el Banco de España cree que la economía podría caer del 16% al 21%, según el tipo de recuperación. El escenario es completamente diferente para el tercero puesto que el BdE cree que el PIB podría rebotar hasta un 19,3% en el estadio más optimista y un 16% en el menor. Por último, de octubre a diciembre prevé que crezca entre el 3% y el 6,3% dependiendo del episodio dibujado. 

Además, el supervisor financiero estima recuperaciones del 7,7% para 2021 y del 2,4% para 2022 en el escenario de recuperación temprana y del 9,1% y del 2,1% para los dos próximos años.

Un escenario de hasta el 15,1%

Por otra parte, la institucion también asevera que de entrar en un escenario de riesgo, la economía española se hundirá un 15,1% con una recuperación del 6,9% en el próximo año y del 4% para el año 2022.

Cabe recordar que el 20 de abril, el Banco de España pronosticó que la economía podía contraerse este año hasta un 13,6%. Una previsión que en menos de un mes la ha ampliado hasta el 15,1%.

De la reclusión a la temporalidad

Según el Banco de España existen varios motivos por los que la reducción del PIB en España será más acusado que en el resto de las potencias europeas. Según el documento, el grado de reclusión que los españoles han pasado “ha sido más prolongado e intenso” que en el promedio de la Unión Europea. 

A su vez, la institución dirigida por Hernández de Cos certifica que la economía española posee una “mayor temporalidad en el mercado laboral”. Según cifras ofrecidas, los contratos temporales en la zona euro (sin España) roza el 15% mientras que en nuestro país supera ampliamente el 25%.

Otros factores

A su vez, el peso del turismo y el de las pymes en la estructura económica también influyen en la contracción económica. El BdE alerta de que España “presenta un reducido tamaño empresarial en términos relativos frente al área del euro que la hacen especialmente vulnerable en esta crisis”. Según los datos aportados, más del 75% de las sociedades tienen entre 1 y 5 trabajadores.

También avisa al Gobierno de España que el Ejecutivo ha ideado una “respuesta fiscal algo menor” que el promedio de la Unión Europea. En este sentido, el supervisor pone a España a la cola en cuanto a los estímulos fiscales para recaudar dinero para hacer frente al coronavirus.