La prevención extrema ante la DANA paraliza Tarragona y forma otro caos en la AP-7
- Los cortes de tráfico provocan colas kilométricas durante un episodio de lluvias en el que Ulldecona y Alcanar se llevaron la peor parte
- Más información: Se desborda un pantano a causa de las lluvias de la DANA en Cataluña
Dice el refrán que más vale prevenir que curar. Y, visto lo visto en la Comunidad de Valencia y otras autonomías con el catastrófico paso de la DANA, ese es el consejo que está aplicando la Generalitat de Cataluña ante los últimos episodios de lluvias intensas.
Ayer miércoles, como ocurrió dos semanas atrás, el Govern redujo al mínimo la actividad en la provincia de Tarragona, en un movimiento de prevención extrema. La lluvia fue muy abundante en algunos puntos (hasta 117 litros en Ulldecona). Tanto, que Protección Civil llegó a enviar, ya esta pasada noche, una alerta a los móviles de la localidad de Alcanar para pedir a los vecinos que subieran a las plantas superiores de los edificios por el riesgo causado por las fuertes lluvias. Y es que, tanto en este municipio como en Ulldecona, hubo algunas rieras en sus calles.
Així està Alcanar (Montsià) fa uns minuts. Protecció Civil ha enviat una alerta als mòbils perquè els veïns pugin a plantes superiors dels habitatges.
— El Temps a Catalunya (@TempsCatalunya) November 13, 2024
📸@cutxamande pic.twitter.com/T167twc5Qo
Lío en la autopista y trenes parados
El temporal mantuvo en alerta roja el sur de Cataluña, con lluvias torrenciales en las comarcas del Ebro (Montsià y Baix Ebre), lo que ha obligado a cortar la línea de tren entre Valencia y Barcelona (afectados los servicios Intercity y Euromed entre Figueres, Barcelona Sants y Valencia) y las líneas de Rodalies R15, R16 y R17. Así como también la alta velocidad con Málaga.
En el asfalto, Renfe canceló el servicio de transporte en autobús establecido por las obras en el túnel de Roda de Berà a causa del estado del firme, mientras los cortes preventivos de tráfico en la AP-7 provocaron colas kilométricas y horas de espera (y desesperación) al volante.
Todo parado
En detalle, los cortes de la autopista en sentido norte, a la altura de Amposta, generaron hasta 14 kilómetros de cola desde Ulldecona y desvíos por la salida 42; las restricciones de la AP-7 hacia el sur, en Altafulla, provocaron retenciones de 8 kilómetros desde Roda de Berà y desvíos por la salida 32.
Pero no solo se habían decretado restricciones a la movilidad en 13 carreteras catalanas (con 18 puntos de control de Mossos d’Esquadra para comprobar que los desplazamientos eran imprescindibles) y se había recomendado el teletrabajo siempre que fuese posible, sino que se paralizó la práctica totalidad de la actividad en la provincia de Tarragona.
Sin colegio, ni médico, ni jueces
Más allá de estas incidencias, la Administración había decretado el día antes el cierre de 439 centros educativos (escuelas, institutos y la Universitat Rovira i Virgili) y la suspensión de las clases de 128.864 alumnos en las cinco comarcas más expuestas: Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp.
Por su parte, el Departamento de Salud había cancelado la actividad programada no urgente prevista para este miércoles, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche. Ello no incidió en la atención urgente, la oncológica, la diálisis y la actividad quirúrgica no aplazable, que han seguido su actividad habitual.
Del mismo modo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió todos los actos judiciales programados en cinco partidos judiciales, Amposta, Tortosa, Gandesa, Reus y Tarragona, por riesgo de inundaciones. Mientras, numerosos comercios optaron por permanecer cerrados.
Ulldecona, la zona más afectada
Hay que decir que las lluvias dejaron hasta 117,2 litros por metro cuadrado en Ulldecona (Montsià, comarca en la que se cortaron las carreteras TV-3322 y TV-3314 por inundaciones), registrando 41,6 litros en media hora, justo por encima de la cantidad que se considera precipitación torrencial, y dejando incomunicados algunos núcleos de población. También allí se derrumbó parte de una vivienda.
Ese municipio, que sufrió algunas inundaciones, fue el más regado por la DANA, por delante de Mas de Barberans, también en el Montsià, con 69,1 litros; el Parc Natural dels Ports, con 53,5; Horta de Sant Joan (Terra Alta), con 49,8 litros, y Els Alfacs (Montsià), con 37,9 litros.
Precaución para el jueves
En el mar, el fuerte oleaje castigó el litoral tarraconense, también azotado por viento intenso, por lo que se activó el plan de emergencias por la previsión de ráfagas de más de 70 kilómetros por hora. Sin embargo, tras la tempestad llega la calma y, si bien la Generalitat ha rebajado o anulado las restricciones para el jueves, pide prudencia.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; el director de Trànsit, Ramon Lamiel; y la del Meteocat, Sarai Sarroca, explicaron la situación a última hora del miércoles con un llamamiento a la prudencia ante la posibilidad de algún “pequeño desbordamiento” este jueves. Así, recordaron que hay que alejarse de barrancos o rieras hasta el viernes.
Sin trenes hacia Málaga ni Valencia
Por último, Renfe ha suspendido todos los servicios de trenes de Alta Velocidad de la línea Barcelona–Málaga previstos para este 14 de noviembre hasta, al menos, las doce de la mañana, debido a las condiciones meteorológicas adversas y la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia y Málaga.
También se mantendrá suspendida la circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia, tanto los servicios de Larga y Media Distancia, como los Regionales. Y seguirán suspendidos los servicios de los Regionales del corredor Tarragona-Tortosa, así como los que enlazan con Valencia.