La cárnica Viñals Soler factura 82 millones de euros y gana 1,2 millones
- La centenaria firma de Argentona tiene de dueños a los hermanos Antonio, Marc y Pol Viñals
- Más información: Casa Tarradellas, un gigante alimentario de 1.600 millones en la Cataluña profunda
La compañía Viñals Soler alcanzó el pasado ejercicio un volumen de ventas de 82,5 millones de euros, con un incremento del 10%. La entidad sigue, así, en la senda del progreso, que solo se truncó en 2020, a raíz de la pandemia.
El grueso de la clientela se encuentra en Cataluña, salvo algunos envíos al resto de España, a Francia y a Portugal.
Los resultados cosechados en el último lustro no fueron copiosos; se limitaron a unos beneficios acumulados de 0,8 millones.
En cambio, en 2023 las ganancias se dispararon hasta 1,1 millones.
Historia secular
Viñals Soler es una empresa más que centenaria. Sus orígenes se remontan a 1906, cuando Antonio Viñals Mitjans abre una carnicería en el municipio de Mataró.
Actualmente se encuentra en manos de la cuarta generación, encarnada en Antonio, Marc y Pol Viñals Burés. El trío controla el 52% del capital por medio de la sociedad Angivi Holding Group, provista de un capital de 4,2 millones. El resto de las acciones se reparte entre Manuel y Ramón Viñals Giralt, tíos de los antes citados.
Mataderos y tiendas
La firma dispone de granjas de porcino propias. Su matadero, sito en Mataró, abarca 6.500 metros cuadrados. Dispone de capacidad para el sacrificio semanal de 1.600 cabezas de vacuno y 1.000 de ovino.
El recinto alberga también una sala de despiece, amén de dependencias para la preparación de bandejas, elaborados cárnicos y productos congelados.
Tales instalaciones se completan con sendas tiendas en el centro comercial l’Illa Diagonal y El Corte Inglés.
Clientes
Las marcas de la casa son Viñals Soler, que aglutina su industria cárnica y los mataderos; Viñals 1906, especialista en carne de la Cerdanya; Viñals Gourmet, para la distribución a la hostelería; y por último, Ametller Gastronomía, para la distribución a los supermercados Ametller. El grupo emplea a 180 trabajadores.
Grupo Viñals Soler contabiliza unos activos de 18 millones y unos recursos propios de 4,7 millones. Las deudas bancarias se cifran en 1,7 millones.
Las perspectivas para el año en curso son favorables. Se prevé igualar o superar las magnitudes alcanzadas en 2023.