Turismo y bañistas en una playa durante la fase 2 / EUROPA PRESS

Turismo y bañistas en una playa durante la fase 2 / EUROPA PRESS

Business

Pimec exige al Gobierno que permita el turismo internacional a partir del 15 de junio

La patronal alerta de que el 23% de pymes pueden cerrar y critica "declaraciones poco afortunadas" del independentismo para atraer visitantes del resto de España

2 junio, 2020 13:26

Pimec ha reclamado este martes al Gobierno que adelante en dos semanas, al 15 de junio, la posibilidad de que pueda llegar a España el turismo internacional. La patronal ha alertado de que el 70,3% de empresas del sector se encuentran sin actividad y el 23,6% se plantean echar el cierre de forma definitiva.

“Se deberían avanzar las medidas previstas para el 1 julio. Es una fecha tardía para captar al turismo de fuera”, ha manifestado el presidente de Pimec, Josep González, en una rueda de prensa telemática. “Tiene que estar todo muy claro para que los turistas que quieran venir a España comiencen a preparar sus vacaciones y sepan a qué hoteles podrán ir o con qué aviones viajar”, ha dicho.

Caída de las reservas en Cataluña

Cataluña es en estos momentos el noveno destino mundial con más reservas (3,3%), según datos de la plataforma TravelgateX del 29 de mayo. Preguntado a qué atiende la diferencia con Andalucía (primer destino, con una cuota del 10,78%), González ha detallado que esta última “siempre ha ido un paso por encima en cuanto a desconfinamiento, que ha sido más suave que el que hemos tenido en Cataluña”.

“Ahora hay que impulsar una campaña para demostrar que es seguro venir a Cataluña y a otras regiones de España”, ha detallado el presidente de Pimec. Con todo, González ha lamentado “declaraciones poco afortunadas que hemos tenido recientemente en Cataluña haciendo comparativas con el resto de España”. Según este, mensajes así, propagados por un sector del independentismo “no ayudan a atraer turistas”. Sin embargo, no considera que sea un factor diferencial y asegura que la caída de reservas responde más bien a las dificultades e incertidumbres de visitantes internacionales, principal mercado del que se nutre la comunidad.

Riesgo de despidos y cierres

Según datos presentados por el economista y gerente del área institucional de Pimec, Àngel Hermosilla, hay un 20% de empresas del ramo turístico que trabajan a menos de la mitad de lo que lo hacían en 2019. Asimismo, el 83,3% de las pymes sufrían problemas de tesorería a finales de mayo y más del 56% planean realizar despidos para ajustar el volumen de sus plantillas de forma permanente.

El sector turístico catalán ha sido uno de los más azotados por la crisis del coronavirus. Hasta el 25 de mayo, 21.677 empresas se acogieron a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que ha afectado a 135.187 empleados. Esto es 75,7% de asalariados del sector.

Entre las propuestas formuladas por la presidenta de PIMEC Turisme, Isabel Galobardes, figura un plan de choque que contemple una inyección de 2.800 millones de euros a pymes turísticas en ayudas directas para adaptarlas a la situación postcovid-19, así como incentivos a familias para reactivar el consumo y la demanda turística. También, que se puedan alargar los ERTE en el sector, como mínimo, hasta finales de este año.