Menú Buscar
El presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, con Josep Maria Matamala en una manifestación / CG

Fòrum Gastronòmic alega mala gestión para echar al amigo de Puigdemont

El organizador de los congresos 'foodies' atribuye la rescisión del contrato con Josep Maria Matamala, empresario afín al prófugo, a "graves deficiencias en el cumplimiento de las tareas"

20.03.2019 19:35 h.
5 min

Sigue el sainete de Matamala. Fòrum Gastronòmic asegura que echó al empresario amigo de Carles Puigdemont "por motivos mercantiles". El organizador de los congresos foodies ha rechazado la rescisión del contrato con Incatis SL, empresa de Josep Maria Jami Matamala, empresario amigo del expresident prófugo, por razones "políticas o ideológicas".

En un comunicado difundido esta semana, la empresa del promotor gastronómico Josep Palau ha subrayado que "jamás ha prescindido de proveedor alguno por motivos políticos o ideológicos". Según la nota pública, solo "razones meramente mercantiles o empresariales, como pudieran ser graves deficiencias en el cumplimiento de las tareas, han podido dar lugar al cese de relaciones". Ha indicado la sociedad que organiza tres ferias de gastronomía en Barcelona, Girona y La Coruña que su marca tiene "20 años de experiencia en la organización de numerosos eventos por todo el territorio y en colaboración con distintas empresas e instituciones de índole plural y diversa".

"Damos por concluida la polémica"

La nota de Fòrum Gastronòmic, que lleva 20 años organizando congresos dedicados al paladar, contiene más elementos. Consigna el comunicado de la firma de Josep Palau y Jaume von Arend que "la publicación de este tipo de informaciones puede comportar un grave daño de la marca Fòrum Gastronòmic". Por ello, se reserva la sociedad "el derecho a ejercitar cuantas acciones de carácter civil o penal que estime oportunas, en el ámbito de su legítimo derecho a proteger la honorabilidad de Fòrum Gastronòmic, así como la de cualquiera de sus socios fundadores".

 

El 'expresident' huido Carles Puigdemont (4d); Josep Maria Matamala (2d) y Pep Palau (1d), en una imagen anterior / CG

El 'expresident' huido Carles Puigdemont (4d); Josep Maria Matamala (2d) y Pep Palau (1d) / CG

Considera el grupo de Palau y von Arend que la ruptura con Incatis, empresa de Matamala, que avanzó este medio, se trata de informaciones que "no se ajustan a la verdad" y pueden perjudicar "el buen nombre" de la empresa con sede en Manlleu (Barcelona) y el de sus dos socios fundadores "pudiendo producir, en el futuro, daños económicos a parte de los morales". Por ello, Forum Gastronòmic "da por concluida la controversia en los distintos medios y redes sociales".

Rompen la relación

Cualquiera que fuere la versión de Fòrum Gastronòmic, que hasta ahora había rechazado aportarla, lo factual es que ha roto su relacion comercial con Incatis SL, la empresa familiar de la familia Matamala. Lo ha hecho, tenga relación o no, después de que el PSOE de La Coruña denunciara en febrero de 2018 que el Foro Gastronómico de la ciudad lo organizara un grupo al que se da un dinero público "de los coruñeses a empresas que podrían utilizarlo para financiar el entramado de los independentistas". Finalmente, el gobierno municipal de Marea Atlántica, vinculado a Podemos, autorizó la feria, que se celebró en la capital de provincia del 10 al 12 de marzo.

Las quejas de los socialistas coruñeses llegaron después de Josep Maria Matamala, pater familias de la estirpe y presidente de Incatis, se haya fugado de la justicia junto al expresident catalán. De hecho, colabora regularmente con el prófugo en la denominada Casa de la República en Waterloo (Bélgica), donde se ha cobijado Puigdemont. La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación contra el confidente del expresident, que no se presentó a la primera citación judicial en 2018. Aún no está claro si Matamala acudirá a las posteriores citas en el tribunal especial que se deriven de la causa por encubrimiento para cometer rebelión, el delito del que el juez ve mimbres.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información