Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Business

Morgan Stanley declara un 3% de Cellnex al calor de un posible adelanto del dividendo

La participación del banco de inversión estadounidense, prácticamente en su totalidad a través de títulos físicos, está valorada en unos 665 millones a precios actuales

Publicada

Noticias relacionadas

La posibilidad de que Cellnex adelante a 2025 su política de dividendo recurrente para distribuir entre sus socios un mínimo de 500 millones de euros anuales comienza a atraer grandes inversores. En concreto, Morgan Stanley ha aflorado una participación de algo más del 3% en la compañía de telecomunicaciones, lo que convierte al banco de inversión estadounidense en uno de sus accionistas significativos.

En este caso, la participación se articula en su mayor parte a través de la tenencia de acciones en cartera de la entidad, en torno a un 2,9% del capital, mientras que el resto, hasta el 3,2% declarado se corresponde con diversos instrumentos derivados. 

A precios actuales de mercado, el paquete accionarial declarado por Morgan Stanley está valorado en unos 665 millones de euros.

Con motivo de la presentación de los últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del año, Cellnex comunicó al mercado que estaba evaluando la posibilidad de empezar a distribuir dividendos de forma recurrente a partir de 2025, es decir, un año antes de la previsión que avanzó en la junta de accionistas.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, durante el Capital Markets Day / CELLNEX

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, durante el Capital Markets Day / CELLNEX

 

La decisión está relacionada con las recientes operaciones de venta de activos en Irlanda y Austria, acordes con el plan de reducción de deuda que desarrolla Cellnex y que le ha permitido lograr el grado de inversión de S&P antes de lo esperado

Precisamente, la decisión definitiva sobre la implementación del dividendo está condicionada, entre otros factores, a las conversaciones que la compañía mantiene con las agencias de rating para evaluar el posible impacto de la medida en la calificación de la deuda.

Pilar estratégico

Desde que Cellnex inició una nueva etapa tras finalizar su etapa de expansión, a finales de 2022, alcanzar y mantener la excelencia financiera se convirtió en un objetivo principal, con vistas a poder financiar su elevado endeudamiento en las mejores condiciones.

De hecho, se trata de uno de los pilares del plan estratégico que la torrera presentó en marzo de este año y que fue acogido con optimismo por los mercados. Por entonces, el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, apuntó la posibilidad de mejorar la política de dividendos en el caso de que las desinversiones que por entonces estaban en marcha pudieran ejecutarse según lo previsto.

Se trata de la primera vez que Morgan Stanley supera el 3% del capital de Cellnex y aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La familia Benetton se mantiene como primer socio, con una participación próxima al 10%. 

Entre el resto de accionistas de referencia destacan el fondo TCI, con algo más de un 9% declarado; GIC, fondo soberano de Singapur, que cuenta con más de un 7%; el fondo de pensiones de Canadá (Cppib) y Blackrock, con sendas participaciones superiores al 5%.