Menú Buscar

Así defienden vecinos y comerciantes el Hermitage Barcelona

La plataforma 'Més Cultura per Barcelona' lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona "se cargue una iniciativa que beneficia a la Barceloneta"

3 min

Vecinos y comerciantes han salido hoy en defensa del Hermitage Barcelona. La plataforma Més Cultura per Barcelona, que reúne a unas 40 asociaciones de botiguers, empresarios y asociaciones, ha publicado un vídeo en el que defiende la subsede de la pinacoteca en la zona de la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.

El corto, de minuto y medio de duración, critica el veto municipal a la delegación del museo de San Petersburgo (Rusia). Los miembros de la plataforma tildan el equipamiento de "cultura de calidad" y recuerdan que la infraestructura museística rusa tiene cuadros de Picasso, Monet o Kandinski. "Esto es lo que necesitamos, cultura de calidad", señala un supuesto camarero en conversación con el cliente. El mismo actor arremete contra el gobierno municipal por tumbar una iniciativa que "beneficia a la Barceloneta". No ve el mesero la "participación ciudadana" que promueve Barcelona en Comú (BComú), pues "yo no he participado en nada".

Ni hoteles ni Hermitage

La grabación recuerda que el anterior Ejecutivo local, formado también por comunes y socialistas, "prohibió los hoteles", lo que provocó, bajo el punto de vista de la plataforma, "que se dispararan los pisos-patera y los meados por todo el barrio". Subraya el vídeo que los bares "ya tienen que cobrar el café a cuatro euros" para equilibrar las cuentas y que pasan por la ciudad "15 millones de personas al año".

En este escenario, enfatiza la plataforma, se impone la construcción del Hermitage en la zona de la Nova Bocana del Puerto de Barcelona. "Eso es lo que necesitamos: cultura de calidad para proyectar una imagen de calidad. Y encima lo tendríamos aquí, en la Barceloneta", recalcan.

Veto municipal al museo

La creación audiovisual de Més Cultura per Barcelona llega tras una semana de fuerte debate sobre el proyecto del Hermitage en Barcelona. El Ejecutivo local anunció el lunes que no autorizaría la construcción de la pinacoteca. Tras ello, hubo una tormenta de críticas vecinales e intercedió incluso el Ayuntamiento de Madrid, quien anunció que iniciaba negociaciones para acoger la infraestructura.

Los promotores del Hermitage, el fondo luxemburgués Varia y una mercantil ligada al arquitecto Ujo Pallarés, también han reaccionado. Insisten en ubicar el museo en el Puerto de Barcelona, rechazando las ubicaciones alternativas propuestas por el Ejecutivo local. También recuerdan que los primeros informes de movilidad sí avalaban la construcción de la galería y hacen hincapié en su "compromiso" con la ciudad.