Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (d), junto a Michael O'Leary, su homólogo en Ryanair / EP

Globalia 'arañará' de la Generalitat tras perder dos millones con el Estado

Su división minorista, Halcón Viajes, entra en el reparto de viajes del Govern tras naufragar con el contrato centralizado de los ministerios

5 min

Globalia arañará de la Generalitat de Cataluña tras perder dos millones con los viajes del Estado. Halcón Viajes, la división minorista del conglomerado mallorquín que dirige Javier Hidalgo, es una de las ocho agencias de viajes que han entrado en el reparto del Govern tras naufragar con los ministerios por ofrecer precios demasiado bajos.

Según han indicado fuentes del sector, la filial del grupo con sede en Llucmajor (Mallorca) cedió cerca de dos millones de euros con el contrato centralizado de servicio de agencia de viajes, conocido como Cora, adjudicación que perdió parcialmente a principios de año. "Halcón se llevó el Cora de 2016 y 2017 porque ofreció precios estáticos gracias a su aerolínea: Air Europa. Pero no calculó que la contratación de los 13 ministerios, 81 entes públicos, 5 entidades gestoras y servicios de la Seguridad Social es flexible y hay que negociarla con diversas compañías aéreas. Acabó perdiendo dos millones", han señalado. Para sumar desazón al grupo de Hidalgo, la renovación de la licitación, con un valor de 71,4 millones anuales, acabó repartida este año: la minorista de Globalia retuvo dos lotes; IAG7-Nautalia ganó otros dos, mientras que Viajes El Corte Inglés consiguió uno.

"Generalitat: incomprensible"

Preguntada sobre su valoración del Cora, la portavocía de prensa de Globalia ha declinado comentar la adjudicación de los cinco lotes, que la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que depende del Ministerio de Hacienda, confirmó el pasado 21 de febrero. También ha rehusado comentar el acuerdo marco para los viajes de los funcionarios de la Generalitat.

Sí han vertido su opinión directivos del sector. "Es incomprensible que cuando la industria se esmera en hacer los concursos más transparentes y amigables para la pequeña empresa y acabar con las malas prácticas, Viajes Halcón siga presentándose a licitaciones. Cabe recordar que la minorista fue una de las cinco sociedades condenadas por la Audiencia Nacional al pago de 22,7 millones en responsabilidad civil por el fraude de los residentes hace menos de un año", han indicado. Las malas prácticas de varias empresas del grupo quedaron probadas en el auto de condena, que consignó que las cinco firmas de Globalia pusieron en marcha una operativa para recaudar "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete". El agujero a las arcas públicas nunca se pudo calcular.

Ceav: "Motivo de descalificación"

Preguntada por la cuestión, la gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Mercedes Tejero, ha recordado que el fraude "acabó en multa porque nunca se pudo probar quién fue el responsable penal". Pese a que el juez no pudo imputar un tipo penal a ningún directivo, la patronal considera que la práctica de hinchar el número de billetes vendidos con descuento de residente "se aleja de lo que debería ser ejemplo en el sector". ¿Es motivo de descalificación de concursos públicos? "En nuestra opinión lo debería ser, siempre lo hemos defendido", ha agregado la directiva. 

Cabe recordar que Globalia se ha alzado como una de las ocho intermediarias que la Generalitat ha preseleccionado como homologadas para gestionar los viajes del personal funcionarial autonómico. El concurso ha evitado las bajas temerarias y, de hecho, ha descalificado a algunas empresas por ofrecer precios demasiado bajos o servicios a coste cero.

Destacadas en Business