Juan José Hidalgo, dueño del Grupo Globalia (Air Europa), junto a aviones de Vueling y de su compañía.

Juan José Hidalgo, dueño del Grupo Globalia (Air Europa), junto a aviones de Vueling y de su compañía.

Business

Air Europa, ¿la nueva Vueling?

La aerolínea de Juan José Hidalgo se enfrenta a un verano de rebelión, que se suma a los problemas legales del presidente

10 julio, 2016 21:41

¿Será Air Europa la nueva Vueling? La aerolínea de Juan José Hidalgo ha sorprendido con el anuncio de una huelga de pilotos en plena operación salida de agosto. La convocatoria, con amplio respaldo entre la plantilla, se suma a otros factores que martirizan a la operadora: los envites judiciales de sus tripulaciones, los problemas legales de Hidalgo y la esclerosis de su red de corto y medio radio.

"Traspasar la producción a Air Europa Express es letal. Las rutas de corto y medio radio de Air Europa podrían ser solventes: los pilotos hemos propuesto una solución que costaría solo un millón a la compañía. Lo ha rechazado", explica un portavoz del sindicato Sepla.

La tensión entre Air Europa y su hermana menor, Express, provocará las protestas de finales de julio y agosto. ¿Se producirá el mismo colapso aéreo que en Barcelona por Vueling? "Rotundamente no. Las huelgas se convocan con poco tiempo de antelación. Ahora la compañía reaccionará", explica una fuente cercana a la compañía aérea.

Malestar

El cortafuegos que ponga Air Europa a la protesta no esconderá el problema que tiene la compañía. "Hidalgo destina los nuevos aviones, los Boeing 787 Dreamliner, a los pilotos más fieles a la compañía. La política de la dirección es sectaria", agregan las mismas fuentes.

Al malestar de los pilotos se suma el de las tripulaciones (TCP). Los auxiliares de vuelo tienen dos causas abiertas en la Audiencia Nacional contra la cúpula. Una, por el contrato de los eventuales. Y dos, por la contratación de las tripulaciones suramericanas, que tendrían condiciones muy inferiores a las de las españolas.

Así las cosas, ¿irán los TCP también a la huelga? "De momento, no. En los pasillos la unanimidad para protestar es absoluta, pero se pide calma porque las quejas están judicializadas", explica una fuente interna de la aerolínea.

Hidalgo, imputado

La revuelta laboral en Air Europa se suma a otro elemento que arroja sombras sobre la gestión de la dirección. Juan José Hidalgo está imputado por la Audiencia Nacional en el procedimiento contra la supuesta venta hinchada de billetes con descuento de residente en Canarias y Baleares.

"El caso se agravará en las próximas semanas. Habrá novedades", explican fuentes cercanas a la aerolínea.

Además de la velocidad de la causa, ésta genera un lastre en la marca de Air Europa. "Nadie la comprará. La aerolínea es rentable. Aguanta el grupo Globalia. Pero los chinos de HNA o las aerolíneas del Golfo huyen de ella porque está trufada de problemas internos", abundan las mismas fuentes.

Aislada

A los quebraderos de cabeza de Air Europa, se añaden dos elementos más. En la vertiente mercantil, la aerolínea tiene 180 millones de dólares (162 millones de euros) atrapados en Venezuela. "E Iberia le está comiendo mercado en las rutas aéreas a Suramérica", indican fuentes del sector.

Los vuelos de largo radio, el verdadero negocio de la compañía, podrían zozobrar. "El 87% de las ventas de vuelos de Air Europa son en agencias de viajes. Si la aerolínea continúa acumulando problemas, podría ser orillada por los grandes distribuidores", avisa un consultor aeronáutico.