Mundosenior y Mundiplan compitieron por los viajes de la Imserso

Mundosenior y Mundiplan compitieron por los viajes de la Imserso

Business

Competencia multa a Halcón Viajes y Barceló por su monopolio con la Imserso

El ‘superregulador’ indica que ambas grupos tienen pendiente abonar las sanciones del año 2.000 y les acusa de simular una UTE para mantener la adjudicación

7 agosto, 2015 13:45

La gestión de los viajes de la Imserso ha puesto a Halcón Viajes y Viatjes Barceló en el foco de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El superregulador ha anunciado este viernes que abre un nuevo expediente sancionador a los grupos capitaneados por Juan José Hidalgo (Globalia) y Simón y Simón Pedro Barceló, respectivamente, por los movimientos supuestamente ilícitos que han hecho para mantener el monopolio en la organización de salidas subvencionadas por el Estado para mayores y personas en situación de dependencia desde hace 30 años.

El organismo ha detectado “efectos anticompetitivos” al presentar ambos grupos turísticos una oferta para conseguir la licitación mediante una unión temporal de empresas (UTE), Mundosenior. Considera que fue “innecesario” crear esta compañía y que el único objetivo de la misma era perpetuar el contrato.

Multa de 4,51 millones

Ambos grupos fueron penalizados en el año 2.000 por Competencia (entonces era el Tribunal de Defensa de la Competencia) por repartirse junto a Viajes Iberia y Viajes Marsans la ejecución de los viajes a través de la mercantil Mundosocial durante tres temporadas (1995/96 y 1997/98).

Las sanciones económicas fueron diferentes según los operadores. Viajes Iberia fue la más perjudicada, con una multa de 1,23 millones de euros; la ya desaparecida Viajes Marsans de Gerardo Díaz Ferrán tuvo que desembolsar 721.214 euros; y Halcón Viajes y Barceló debían que pagar 829.396 euros cada uno (1,65 millones). Además, se fijó una sanción extra de 901.518 euros para Mundosocial que se repartió entre las cuatro agencias.

Efectos anticompetitivos durante más de 20 años

Competencia manifiesta que los nuevos investigados no llegaron nunca a abonar esta sanción y se la reclama, ya que fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Además, muestra sus sospechas de que los “efectos anticompetitivos podrían haberse mantenido durante más de 20 años”.

Indica que las cuatro agencias cambiaron entonces su proceder. En lugar de constituir una sociedad de intereses económicos optaron por el modelo de UTE, que resultó ser la licitadora a partir de 1999 del contrato cada año excepto en tres ocasiones. Sólo se modificó el modus operanti cuando Viajes Marsans entró en concurso de acreedores en 2010.

Tres ejercicios más tarde, en 2013, hacía lo propio Viajes Iberia y salió de la compañía. Es por este motivo que actualmente Mundosenior sólo la integran las filiales de Globalia y Grupo Barceló. La apertura del nuevo expediente puede comportar a ambos grupos nuevas sanciones económicas.