Menú Buscar
Una mujer pasa frente a un comercio de moda, que ha mermado sus ingresos durante la pandemia / EUROPA PRESS

El consumo repunta un 18% con la reapertura, pero sigue por debajo de 2019

Las ventas del comercio minorista subieron en junio con respecto a mayo, aunque se quedan un 3,3% por detrás del mismo mes del año anterior

2 min

El comercio minorista experimentó un repunte de las ventas del 17,8% el pasado junio en comparación con el mes previo debido a la apertura gradual tras la el estado de alarma, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance permite al sector encadenar dos meses consecutivos de aumento de la facturación, aunque el de junio ha sido más moderado que el de mayo, que fue del 19,4%. Este incremento contrasta con las fuertes caídas del 15,1% de marzo y del 20,1% de abril, cuando estuvo activo el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Moderación de la caída

Con todo, la actividad del comercio sigue estando un 3,3% por debajo de lo registrado en junio de 2019, aunque modera la caída con respecto a mayo, cuando la diferencia interanual fue superior al 20%.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo". Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.