Menú Buscar
Una antigua clínica de Idental en Madrid / CG

Quiebra una filial de iDental

El desmoronamiento de este grupo de clínicas dentales ha provocado un escándalo de alcance nacional

25.03.2019 00:00 h.
3 min

El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha declarado en situación de concurso a la compañía Cataluña Dental Proyecto Odontológico. El expediente lo gestionará la firma de auditoría Ernst&Young, en calidad de administradora concursal.

Cataluña Dental forma parte del prolífico entramado societario iDental, cuyo aparatoso hundimiento provocó el cierre de las 26 clínicas y el ingreso en prisión de varios de sus directivos. El asunto afecta a millares de pacientes de las clínicas, por lo que ha intervenido el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Cataluña Dental Proyecto Odontológico es la sociedad holding del grupo para las actividades que desarrollaba en Cataluña. Era la cabecera de otras tres compañías que gestionaban sus centros catalanes: Barcelona Sur Unión Dental, Girona Unión Dental y Tarragona Unión Dental. El trío fue absorbido por Cataluña Dental Proyecto Odontológico hace tres años.

Más de 60 compañías

El grupo iDental está integrado por más de sesenta compañías. Figura en su cúspide la sociedad Dental Global Management, con domicilio en Rivas Vaciamadrid.Esta entidad se declaró en quiebra el pasado verano, y en mayo, se pidió el concurso necesario de Medical Global Investments, una de las subholdings del conglomerado.

Además de explotar las clínicas, las docenas de compañías integrantes del entramado se dedicaban al arrendamiento de locales, mantenimiento y reformas, restauración, formación de personal, servicios de gestión e informática etc. Dental Global Management se encuentra en proceso de liquidación.

Inmobiliaria Gesa

Al margen de estas incidencias, en Málaga ha quebrado la inmobiliaria Grupo Gesa SA, dirigida por Fernando Ibáñez Delpón. El Juzgado Mercantil que ventila el asunto, el número 2 de Málaga, ya lo ha admitido a trámite. La empresa pide la liquidación.

El balance de Gesa arroja un activo de 5 millones y unas deudas de 8 millones. Las pérdidas contabilizadas los últimos años superan los 4 millones.

Gesa está relacionada con la también malagueña Sogecam Industrial, fabricante de contadores de luz “inteligentes”, que se declaró en suspensión de pagos en 2017 con un pasivo de 13 millones. Esta compañía está participada por Iberdrola.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información