AZ Capital, perejil de todas las salsas, se transforma en sociedad anónima
El financiero Jorge Lucaya, asesor áulico de Isidro Fainé, lidera esta compañía madrileña que reparte jugosos dividendos a sus accionistas
11 julio, 2024 00:00La junta de accionistas de la firma AZ Capital, celebrada el 26 de junio último, acordó transformar la sociedad, que pasa de limitada a anónima. El cambio obedece a la mayor dimensión que la compañía ha alcanzado. Su objeto social consiste en brindar servicios de fusiones y adquisiciones, financiación y reajustes de deudas.
Consultor
Jorge Lucaya Forcada encabeza la entidad desde su fundación en 2004, en su calidad de administrador único. Este personaje es algo parecido al perejil de todas las salsas que se cuecen en el mundillo corporativo, ya sea en Madrid o en Barcelona. Entre otros cometidos, ha participado en el curso de los últimos años como asesor en innúmeras transacciones de altos vuelos.
La Caixa
Lucaya se mueve como pez en el agua en el teatro de operaciones, pero siempre tras las bambalinas. Es uno de los consejeros áulicos y más estrechos de Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa. El veterano banquero confía ciegamente en él y le ha encargado un sinfín de tareas sensibles.
Trasiegos
Años atrás colaboró con Fainé para la cesión de Abertis a favor de la italiana Atlantia. También participó en la salida de Criteria de Gas Natural y Repsol. Y medió en la cesión de Aguas de Barcelona a Suez, entre otras variadas transacciones.
Todos esos trasiegos reportaron a Lucaya pingües beneficios.
Génesis
Este financiero de la capital es licenciado en Geografía e Historia y máster por el IESE de Barcelona. Su especialidad es la compraventa de empresas. En los años ochenta trabajó en Chase Manhattan Bank. Más tarde se enroló en las filas de otro banco americano, Morgan Stanley.
Abandonó este último en 2003 y acto seguido montó su propio gabinete de consultoría, que bautizó con el nombre de AZ Capital.
Ganancias y dividendos
Las oficinas radican en el centro de Madrid, calle de Fortuny. AZ facturó 26 millones en 2022, últimos datos publicados en el Registro Mercantil. Aplicó 7,2 millones a los salarios y las cotizaciones de los 42 empleados, con un promedio de 171.000 euros por cabeza.
El beneficio neto se situó en 4 millones, la mitad que el año anterior. En el periodo 2017-2022, ha repartido a los accionistas dividendos por importe de casi 30 millones. Los recursos propios se cifran en 18 millones.
Lucaya posee el 53% de AZ Capital, por medio de su sociedad personal Lucafour, cuya gestión comparte con su esposa, Laura Castán.
Beneficiarios
Los restantes socios del gabinete AZ son Carlos Téllez, Enrique Salamero, Enrique Ugalde, Fernando Sebastián, Francisco Boada, Javier Juliá, Juan González Pedrol, Silvia Collado, Víctor Mata y Xavier Escudero.