Imagen de un paciente oncológico sometido a la protonterapia

Imagen de un paciente oncológico sometido a la protonterapia EFE

Vida

Cataluña retrasa a 2027 el esperado centro de protonterapia contra el cáncer

La sala oncológica, anunciada para 2025 se aplaza pese a que la Fundación Amancio Ortega ha donado las máquinas

16 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cataluña aplazará más de dos años el esperado nuevo centro de terapia de protones o protonterapia público contra el cáncer. El Govern ha demorado a 2027, como pronto, la puesta en marcha de la sala contra el cáncer, que inicialmente tenía que entrar en funcionamiento el próximo año: 2025. Y eso que la Fundación Amancio Ortega dona las máquinas, por lo que la Generalitat solo tenía que construir el edificio y prepararlo.

Alertan de ello fuentes del sector sanitario, recordando que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) fija la inauguración del nuevo centro público de protonterapia en Barcelona para 2027 en el mejor de los calendarios. Hace apenas 12 meses que el mismo CatSalut, que dirige el doctor Ramon Canal, prometió tenerlo listo en 2025. 

Ahora, no obstante, la licitación se ha retrasado, y el encargo a la unión temporal de empresas (UTE) que forman Dragados, Sogesa y Dominio tiene 40 meses para terminarlo. Esto es, las obras terminarán en octubre de 2027, por lo pronto. Y faltará adecuar la nave. 

Amancio Ortega paga las máquinas

El retraso en el equipamiento público es polémico por dos motivos. Uno, porque la Fundación Amancio Ortega donará dos máquinas de terapia de protones, como explicó este medio, para poner en marcha la instalación. 

Con ello, al Govern solo le quedaba construir el edificio, equiparlo y colocar el aparataje. El presupuesto total se situó en los 30 millones de euros, según avanzó el propio CatSalut en 2023. 

Derivaciones fuera de España

El segundo motivo de controversia es que Cataluña pasó años derivando pacientes públicos de protonterapia, también los pediátricos, a hospitales de fuera de España. Los gestores del sistema sanitario público optaron por no trasladarlos a Madrid, que disponía de dos opciones en la Clínica Universidad de Navarra en la capital, y en el Centro Protonterapia de QuirónSalud en Pozuelo de Alarcón. 

Imagen del Parc Sanitari Pere Virgili, donde se ubicará la protonterapia pública

Imagen del Parc Sanitari Pere Virgili, donde se ubicará la protonterapia pública Cedida

Sin embargo, la Generalitat apostó por enviar a los enfermos a Suiza, Alemania o Francia, entre otros países, avanzó El Mundo. Estos desplazamientos provocaban serias molestias a las familias, que se quejaron de que tenían que pasar temporadas en el extranjero pese a que Madrid disponía de las máquinas necesarias. 

Interviene el fundador de Inditex

En 2021, intervino Amancio Ortega. La Fundación del empresario que fundó el grupo textil Inditex llegó a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para costear 10 máquinas para diversas comunidades autónomas de España. A Cataluña le reservaron dos

A renglón seguido, el CatSalut se apresuró a colgarse la medalla, y en marzo de 2023 anunció que en dos años la región tendría el innovador tratamiento en un hospital público: el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.

Ahora trasciende que no será así. 

¿Presupuestos?

A preguntas de este medio, el CatSalut no ha querido pronunciarse sobre el retraso en el esperado equipamiento. Sí lo han hecho fuentes del sector, que han apuntado a la falta de presupuestos autonómicos en 2024, como posible causa de la demora. 

En efecto, cabe recordar que otros grandes hospitales y centros sanitarios, como Vall d'Hebron y el Clínic, ambos en Barcelona, han tenido que acometer ajustes presupuestarios por la imposibilidad del Govern en aprobar las cuentas. Algunos de ellos en inversiones. 

El propio Clínic ha visto como se firmaba un protocolo de nueva construcción sin calendario ni presupuesto

Innovador

Así, por el momento, los catalanes que presenten tumores y a los que se les trate con este innovador método, seguirán acudiendo a otros territorios, ya sea Madrid o a hospitales fuera de España, dependiendo de dónde quiera derivarles el CatSalut. 

Cabe recordar que la protonterapia es un tratamiento pionero con el que se irradia un haz de protones sobre los tumores sólidos. Sustituye a la radioterapia convencional o a los rayos X, y es benigno con los tejidos sanos del paciente. 

También provoca menos secuelas, por lo que los médicos suelen indicar esta vía para abordar los casos de cáncer infantojuvenil.