Menú Buscar
Una manifestante afectada por el escándalo de iDental con un cartel de protesta / FOTOMONTAJE DE CG

La matriz de iDental se declara en quiebra

La compañía controla directa e indirectamente más de 60 empresas, todas ellas relacionadas con la red de clínicas dentales

18.09.2018 00:00 h.
5 min

La compañía Dental Global Management, de Rivas Vaciamadrid, ha presentado concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid. El administrador concursal es Ernst & Young Abogados, que ha designado a Jesús Borjabad García. El auto de admisión del concurso señala que la entidad conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero a partir de ahora sometidas a la intervención del administrador concursal.

La entidad figura inscrita en los registros con domicilio en Alicante. Al parecer, los gestores trasladaron a toda prisa el domicilio a Rivas Vaciamadrid y a continuación llevaron los libros contables al juzgado para solicitar la suspensión de pagos. Las deudas de Dental Global Management ascienden a unos 10 millones de euros. Dicha suma no refleja ni de lejos las verdaderas dimensiones del agujero que soporta el grupo.

Sesenta compañías

Dental Global Management es la cabecera o holding del entramado empresarial de iDental en España, que se encargaba de la explotación de las 26 clínicas dentales. En ellas llegaron a trabajar 2.500 personas.

Dental Global Management controla directa o indirectamente los paquetes accionariales de las más de 60 compañías que integran el conglomerado, por lo que el fallido de la sociedad acabará afectando a toda la estructura empresarial del grupo. Tales firmas se dedican a explotar la red de clínicas dentales, pero también al arrendamiento de locales, mantenimiento y reformas, restauración, formación de personal, servicios de gestión e informática.

Registros policiales

La pasada semana 300 policías registraron 23 centros odontológicos en otras tantas capitales del país para recopilar pruebas, incautarse de material informático y elaborar un inventario de activos con los que hacer frente a las eventuales responsabilidades, que se presumen de elevada cuantía. El hundimiento de esta red de instalaciones médicas afecta a decenas de millares de pacientes, muchos de ellos de condición humilde.

El concurso de acreedores presentado por Dental Global Management es el segundo que protagoniza una compañía del grupo iDental. En mayo, tal como informó este medio, un acreedor instó la quiebra necesaria de Medical Global Investments, una de las principales empresas del conglomerado y la sociedad bajo la que operaban las clínicas iDental.

Administrador 'fantasma'

Resulta que la administradora de esta última sociedad, y en definitiva de iDental, es la ahora insolvente y holding suprema del grupo Dental Global Management. En nombre suyo actúa de representante un tal José Luis González Sánchez. Para acabarlo de enmarañar, a la vez, este personaje es administrador de Dental Global Management.

González Sánchez figura en los registros mercantiles de España como apoderado, administrador, socio único y consejero de nada menos que cien sociedades de variado pelaje, dedicadas a actividades tan diversas como transporte, aparcamientos, carpintería, decoración, restauración, arquitectura, instalaciones eléctricas, proyectos energéticos y negocios agropecuarios.

Según fuentes judiciales, de todo ello parece inferirse que González Sánchez no es más que un testaferro u hombre de paja, colocado en la cúspide de Grupo iDental para que los verdaderos responsables de este gigantesco escándalo escurran el bulto. Es más, desde que en junio se admitió a trámite el concurso necesario de Medical Global Investments, no se ha podido emplazar ni a la empresa ni al citado González Sánchez. A ambos parecía habérselos tragado la tierra.

El juzgado ha tratado de localizarlos tanto en Alicante como en Rivas Vaciamadrid, con resultados nulos. “No obstante, ahora, y con la aparición de Dental Global Management en el Juzgado Mercantil 2 de Madrid, será un mero y corto trámite llevar ante el juez a iDental y a sus administradores para que rindan cuentas”, declara a Crónica Global el letrado Jaime Campá, quien instó la quiebra de iDental el pasado mes de mayo. “Después de meses de intensa búsqueda, ya sabemos dónde están”, apostilla.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información