Registro de la Policía Nacional en una de las sedes de iDental / EFE

Registro de la Policía Nacional en una de las sedes de iDental / EFE

Vida

La UDEF detiene a los gestores de iDental, la última macroestafa sanitaria

Los detenidos están acusados de pretender orquestar otro entramado semejante para repetir el mismo fraude

10 octubre, 2018 11:27

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido este miércoles a diez personas vinculadas con la estafa de la red de clínicas dentales de iDental. Los detenidos están acusados de pretender orquestar otro entramado semejante para repetir la macroestafa, según han informado fuentes de la investigación. Entre ellos se encuentra Luis Sans Huecar, el que fuera consejero delegado de iDental, considerado como el cerebro de la trama.

Según los investigadores, la nueva red que pretendía reproducir a través de testaferros se llama Institutos Odontológicos, con 27 centros repartidos por España.

Miles de perjudicados

Se investigan delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La Policía ha actuado por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la supuesta estafa de iDental. Esta red de clínicas cerró el pasado junio sus 24 centros repartidos por España después de haber saqueado presuntamente los activos de la compañía. La macroestafa dejó a su paso a decenas de miles de perjudicados, con tratamientos sin acabar o incluso realizar y que en muchas ocasiones fueron pagados a plazos mediante financieras. De hecho, esta era una de las características de iDental, que se promocionaba como una clínica "social" donde se realizaban tratamientos a personas con poco poder adquisitivo. 

Desahucio y vaciado de la sede central de iDental en Cataluña / CG

Desahucio y vaciado de la sede central de iDental en Cataluña / CG

Desahucio y vaciado de la sede central de iDental en Cataluña / CG

Objetivo: evitar otra estafa

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, la operación tiene como objetivo evitar que en el grupo Institutos Odontológicos se repitan los mismos delitos y no perjudicar ni interrumpir la atención a los pacientes.

Este miércoles se han realizado registros en Madrid y en Alicante y se ha procedido el bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias y de productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales.

La cadena de clínicas iDental se enfrenta a delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.