Chupa Chups / CG

Chupa Chups / CG

Confidente VIP

Chupa Chups vuelve a crecer y gana 8,6 millones

La marca de caramelos pertenece a Perfetti Van Melle tras el pelotazo de los hermanos Bernat

12 noviembre, 2020 00:00

Las ventas de la compañía catalana Chupa Chups registraron el pasado ejercicio el primer crecimiento en un lustro. La cifra de negocio escaló la cota de los 95 millones, con alza del 6%.

El avance se debe sobre todo al buen comportamiento de las exportaciones. Estas contribuyeron con 61 millones, un 8% más.

Beneficios

Los resultados se mantienen en la senda de los números negros, también por quinto año consecutivo. Las cuentas se saldan con un excedente de 8,6 millones, el mayor en más de una década. La tabla adjunta resume la evolución de la casa.

CHUPA CHUPS EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Ventas Resultado
2019 95 8,6
2018 89 5,2
2017 89 3,1
2016 90 11,5
2015 91 5,1
2014 98 -1,77
2013 97 1,3

Traspaso millonario

La actual Chupa Chups se parece muy poco a la que gestionaba la familia Bernat. Ésta vendió la empresa entera a la multinacional italo-holandesa Perfetti Van Melle en 2006 por la suma de 190 millones.

Poco antes del pase, Chupa Chups había alcanzado la cima de su desarrollo, con un giro de 420 millones.

Del ‘petardazo’ a la postración

Quince años después de aquel hito, la conocida marca ha perdido el 77% de sus ingresos. El desembarco foráneo constituyó una excelente noticia para los Bernat, que propinaron un pelotazo estratosférico.

En cambio, la empresa se sumió a partir de entonces en una larga crisis, debido a la depresión que perduró hasta 2013.

Quebrantos de 100 millones

Los avatares pasados han dejado una profunda huella en el balance de Chupa Chups. La entidad todavía acarrea de la fase anterior unas pérdidas pendientes de compensar de 100 millones.

De ahí que las ganancias de 2019 se apliquen a rebajar el saldo negativo. Con todo, Chupa Chups está dotada de unos fondos propios de 66 millones. El año pasado invirtió 6 millones en publicidad.

‘Hereus’

La enseña catalana de caramelos fue fundada por Enrique Bernat Fontlladosa en los duros años de la posguerra civil. El empresario falleció en 2003 y legó a sus herederos una fortuna enorme.

Tras el oportuno duelo, tres años después sus hijos Xavier, Marcos, Ramón, Marta y Nina Bernat Serra venden el 100% de Chupa Chups a Perfetti Van Melle.

Sicavs madrileñas

Los hermanos Bernat poseen tres sociedades Sicav tituladas Vifag, Lago Erie y Sical Plus. Las dos primeras están gestionadas por Gesalcalá (Grupo Crèdit Andorrà); la tercera, por Caixabank Asset Management.

El terceto inversor reside en Madrid. Los recursos embalsados en esos instrumentos han engordado en el periodo enero-septiembre de 2020 de 81 a 105 millones.

Casa Batlló

Al margen de semejante entramado financiero, los Bernat son titulares de la Casa Batlló, la joya de la corona del grupo familiar. El inmueble modernista de Antoni Gaudí ha significado, hasta la irrupción del Covid-19, una máquina de generar beneficios a destajo. Gracias a la riada de turistas que desfilaban los 365 días del año.

Entre 2013 y 2018 el recinto monumental de paseo de Gràcia/Aragón declaró unos beneficios netos de 62 millones. Es decir, la casa gaudiniana, sita en la "manzana de la discordia" de Barcelona, ha generado a cada hermano 2 millones al año, limpios de polvo y paja.

Tasación

Los Bernat son amos absolutos del edificio por medio de la sociedad Casa Batlló, cuyo capital se reparten a partes iguales.

El inmueble está registrado en los estados contables de Casa Batlló SL al coste de 100 millones. Tras las amortizaciones practicadas, el valor en libros queda en 74 millones.