Crèdit Andorrà, reconocida como mejor entidad de banca privada de Andorra por la publicación The Banker / EP

Crèdit Andorrà, reconocida como mejor entidad de banca privada de Andorra por la publicación The Banker / EP

Business

Los Bernat (ex Chupa-Chups) se llevan dos sicav de 72 millones a Crèdit Andorrà

Una de las mayores fortunas de Cataluña traslada sus sociedades de inversión de la gestora del BBVA a Gesalcalá

16 junio, 2020 00:00

Golpe de efecto de Gesalcalá, la gestora de inversión colectiva de Crèdit Andorrà, que acaba de incorporar a su cartera dos de las sicav de la familia Bernat, antigua propietaria de Chupa-Chups y poseedora de una de las principales fortunas de Cataluña.

Los Bernat han decidido trasladar la gestión de Vifag 2002 y Lago Erie, que así se denominan las sicav, desde la gestora del BBVA, que hasta ahora era la encomendada para tal función. En conjunto, ambas sociedades administran un patrimonio cercano a los 72 millones de euros.

 

 

Los Bernat (ex Chupa-Chups) se llevan dos sicav de 72 millones a Crèdit Andorrà / CG

Clientes VIP

De hecho, las sicav de los Bernat pasarán directamente a ser dos de las tres sicav más voluminosas de Gesalcalá, y los empresarios catalanes a ser los clientes más VIP de la entidad, sólo por detrás de Jesús Núñez, principal accionista de la universidad privada Alfonso X El Sabio y otros centros de enseñanza.

Hasta ahora, la sicav bandera de Gesalcalá es precisamente Fomento de Ahorros e Inversiones, controlada por Núñez, que cerró el pasado 2019 con un patrimonio cercano a los 120 millones.

La venta de Chupa-Chups

La familia Bernat optó por las sicav para gestionar parte de los ingresos que obtuvo por la venta de Chupa-Chups al grupo italiano Perfetti Van Melle, a mediados de 2006, una operación cuyo valor rondó los 400 millones.

De hecho, cuando se llevó a cabo la venta, los Bernat ya contaban con la sicav Vifag 2002, constituida el año que figura en su denominación. Un año después de la venta de Chupa-Chups se registró Lago Erie. Inicialmente gestionada por Barclays, la tutela de la sociedad pasó a la gestora de BBVA en 2013, donde ha permanecido hasta la fecha. En el caso de Vifag, la gestión ha correspondido desde el principio a BBVA.

Apuesta por la bolsa

De las dos sicav que ahora serán gestionadas por Gesalcalá, Vifag es la que cuenta con más patrimonio, próximo a los 50 millones. Su cartera se compone en exclusiva de renta variable y en su práctica totalidad se corresponde con valores cotizados en mercados internacionales. Entre las posiciones más destacadas destacan las de los gigantes Amazon, Apple y Alibaba, a través de los ADR con los que el imperio chino del comercio electrónico cotiza en Wall Street.

En el caso de Lago Erie, al comienzo del presente año deshizo sus posiciones en renta fija, concentradas en letras del Tesoro de EEUU a corto plazo para centrarse igualmente en la renta variable, en la que tomó una pequeña participación en una de las sensaciones del mercado durante la pandemia: Zoom Video Communications.