Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres imágenes de fiestas callejeras sin medidas de seguridad en Barcelona / CG

Los botellones de Barcelona desquician al ocio nocturno

La patronal Fecasarm exige al Procicat que los restaurantes abran hasta la madrugada y que se abran las discotecas

4 min

La noche de botellones en Barcelona y el resto de la región desquician al sector del ocio nocturno. La patronal Fecasarm ha pedido hoy una "reacción urgente" al Procicat, el ente de coordinación de emergencias del Govern, para atajar las fiestas en la calle. Esta pasaría por la apertura de la restauración hasta las 01:00 horas y la reactivación gradual de las discotecas hasta las 05:00 horas de la madrugada. 

En una nota, Fecasarm ha alertado de que se impone la adopción de medidas "urgentes" tras un nuevo fin de semana de descontrol nocturno en la Ciudad Condal y el resto de Cataluña. La organización empresarial detecta dos días "plagados de botellones y fiestas ilegales" en la autonomía. 

"Fiestas con un 500% más de aforo"

La organización empresarial ha constatado que las reuniones nocturnas de personas para beber alcohol tienen lugar sin medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad. Lo que es más, estas parrandas "se podrían cronificar", por lo que la adopción de medidas por parte del Govern es "la única solución" al problema. 

Según Fecasarm, la noche del sábado al domingo "el caos y descontrol han imperado en toda Cataluña". La parte empresarial lamenta que los distintos cuerpos de seguridad hayan tenido que desalojar a 16.000 personas en dos noches. A ello se le añaden las fiestas ilegales en viviendas y juergas sin autorización en locales "en las que el aforo estaba al 500%". 

Discotecas como "espacios seguros"

La misma entidad ha recordado que en ocasiones "es imposible el control por parte de la policía" y que, por lo tanto, las reuniones "se celebran sin medidas de seguridad". 

En este escenario, cree Fecasarm, la Generalitat de Cataluña "debe mover ficha urgentemente". ¿Cómo? "Ampliando la oferta legal, creando metros cuadrados de espacios seguros" en discotecas, salas de fiesta y baile. Para ello, no obstante, el Ejecutivo catalán debe reconocer al ocio nocturno como "aliado estratégico imprescindibles y como muro de contención de las actividades ilegales que combaten el caos, la anarquía y el descontrol". 

Ciudadanos apoya la reapertura

Estas demandas de la patronal de ocio nocturno han hallado eco en Ciudadanos​. El partido naranja ha pedido hoy al Govern que valore la posibilidad de reabrir el ocio nocturno con todas las medidas sanitarias necesarias. Ello podría servir, ha argumentado Nacho Martín Blanco, portavoz en el Parlamento catalán, para "evitar las fiestas y aglomeraciones de los últimos días en Barcelona". 

En una visita de partido a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el diputado en la cámara autonómica ha recordado que la noche sigue cerrada en Cataluña. Su formación se ha reunido recientemente con la industria, y de esos encuentros ha salido la conclusión de que la mejora epidemiológica en la región debe "verse reflejada en una mayor protección de los sectores más afectados".