Joan Laporta, en la apertura de la segunda Barça Store en Madrid

Joan Laporta, en la apertura de la segunda Barça Store en Madrid FCB

Palco

Los pros y contras del buen momento del Barça para Laporta: más ingresos y renovaciones al alza

El presidente barcelonista quiere aprovechar los triunfos del equipo de Hansi Flick para atraer a nuevos patrocinadores

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta está exultante, tras la semana de gloria del Barça que comenzó con la aprobación de sus cuentas en la asamblea de compromisarios y terminó con la goleada en el Bernabéu y el epílogo del Balón de Oro. El club, como muchas otras veces, está en manos del equipo, líder de Primera División con seis puntos de ventaja respecto al Real Madrid. La actual coyuntura deportiva es muy favorable y el presidente quiere que impacte en las cuentas del club. En la búsqueda de nuevos socios y en la renovación del contrato de Nike.

El Barça, rebajada su masa salarial hasta los 510 millones de euros, busca nuevos ingresos. Nuevos patrocinadores. El mercado estadounidense es prioritario para los ejecutivos del club, que buscan la fórmula para abaratar los costes del futuro Palau Blaugrana. Los ejecutivos del Barcelona buscan una multinacional que asuma parte del coste a cambio de su explotación para grandes eventos.

El acuerdo con Nike

Laporta también espera que el buen momento deportivo del Barça sirva para finiquitar la renovación del actual contrato con Nike hasta 2038. El club pide un mínimo de 100 millones de euros anuales fijos, más variables, y otros 100 millones de euros más en concepto de signing bonus a cobrar inmediatamente.

El presidente del Barça, asimismo, insiste en que la definitiva recuperación económica del club pasa por el nuevo Camp Nou, que en 2026 tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores, con 7.400 asientos VIP. Laporta estima que la entidad ingresará entre 340 y 350 millones de euros anuales por la explotación del estadio.

El patrocinio de Spotify

Laporta, públicamente, asegura que el Barça está mucho mejor que en 2021. Del actual mandato siempre trascendenderá el acuerdo que alcanzó con Spotify para patrocinar las camisetas de los equipos de fútbol masculino y femenino. La empresa sueca de reproducción de música vía streaming también aporta unos cinco millones anuales por el actual naming right del Camp Nou, que está en obras. Esta cifra se multiplicará, ya sea con Spotify u otra marca comercial, a partir de 2026, con las obras del estadio terminadas.

Sale a la venta la nueva camiseta del Barça 2024-25

Sale a la venta la nueva camiseta del Barça 2024-25 @memorabilia1899

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

La gestión de Hansi Flick con el primer equipo ilusiona. En tiempos de crisis o limitaciones económicas, el Barça presume de cantera, de los futbolistas formados en la Masía, como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Casadó, Alejandro Balde y Gavi, entre otros.

Renovaciones pendientes

Laporta celebra el buen momento del equipo de fútbol. La cara B son las renovaciones pendientes de futbolistas que acaban contrato el 30 de junio de 2026. El Barça ya tiene un acuerdo con Fermín López, pendiente solo de la protocolaria firma, y prioriza una nueva entente con Gavi, Pedri y Araujo. Los tres son futbolistas de primer nivel, imprescindibles para Deco, el director de fútbol, y Hansi Flick.

Pedri retiene el balón en el Barça-Bayern

Pedri retiene el balón en el Barça-Bayern EFE

Vinicius se encara con Gavi en la derrota del Real Madrid contra el Barça

Vinicius se encara con Gavi en la derrota del Real Madrid contra el Barça EFE

Ronald Araujo contra el Rayo Vallecano en 2022

Ronald Araujo contra el Rayo Vallecano en 2022 EFE

El presidente del Barça asume que deberá mejorar los actuales salarios de Gavi, Pedri y Araujo. En el club aseguran que hay buena predisposición en todos los casos para prorrogar los contratos actuales. Más dudas suscitan los casos de Éric García y Andreas Christensen, con contrato también hasta 2026 a quienes se pedirán que rebajen sus fichas.

Iñaki Peña y De Jong

El Barça tampoco tiene prisa con Iñaki Peña, cuestionado hace apenas un mes que vive que salió muy reforzado del Bernabéu, con pocas pero meritorias intervenciones ante Mbappé. El futbolista alicantino también tiene contrato hasta 2026, igual que Frenkie de Jong.

Iñaki Peña atrapa un balón en el Santiago Bernabéu

Iñaki Peña atrapa un balón en el Santiago Bernabéu EFE

La euforia de Frenkie de Jong tras uno de los goles anotados del Barça contra el Real Madrid

La euforia de Frenkie de Jong tras uno de los goles anotados del Barça contra el Real Madrid FCB

Laporta y Deco ya contactaron la pasada temporada con Frenkie de Jong, a quien le presentaron una oferta para renovar su contrato a la baja, hasta 2028. El futbolista neerlandés ni tan siquiera contestó la propuesta del club, a diferencia de Ter Stegen, que prorrogó su compromiso.

La apuesta de Flick

El coste anual de Frenkie de Jong, entre salario y amortización, supera los 35 millones de euros, una cifra muy elevada para un futbolista que sigue sin dar el esperado salto de calidad. Hace dos años, las relaciones entre Frenkie y el club se deterioró por el deseo de Laporta de venderlo al Manchester United.

El Barça de Flick festeja la goleada al Real Madrid en el vestuario del Bernabéu

El Barça de Flick festeja la goleada al Real Madrid en el vestuario del Bernabéu FCB

Hansi Flick, actual entrenador, también pidió un voto de confianza para Frenkie cuando fichó por el Barça. El técnico alemán está convencido de que el neerlandés puede ser muy útil y el pasado sábado completó una buena actuación en el Bernabéu. Fue suplente, pero su entrada por Fermín López cambió la dinámica del clásico. Con él en el campo, el equipo azulgrana tuvo más control del partido y destrozó al Real Madrid

Frenkie de Jong es un asunto pendiente para Laporta que tiene muy mala pinta. La economía del Barça sigue siendo precaria y al presidente le iría bien ahorrarse un salario tan elevado para renovar a Gavi, Pedri y Araujo. De momento, el máximo dirigente hace "malabares" con las cuentas del club, a la espera de nuevos ingresos y convencido de que la marca Barça cotiza al alza.