Ricarte, fundador y empresario detrás de Libros y Literatura SL

Ricarte, fundador y empresario detrás de Libros y Literatura SL

Vida

Escritores ‘amateurs’ estafados por una editorial de autopublicación: “Han jugado con nuestra ilusión”

Publicada

Una treintena de escritores amateurs se conjuran para denunciar a una editorial de autopublicación. La compañía Libros y Literatura SL, que publicaba libros a escritores no profesionales, lleva casi un año sin pagar los honorarios a sus autores. Tampoco responden llamadas o correos y han cerrado la web. Pese a ello, siguen vendiendo libros y embolsándose sus derechos, sin ceder la parte correspondiente a los literatos.

Según han explicado escritores afectados a este medio, el administrador de la sociedad, Iván Ricarte, "los ha estafado a todos". El presunto defraudador ha anunciado el cierre de la empresa -pese a acumular beneficios año tras año- y ahora no paga ni da explicaciones sobre sus deudas. "Es como si se hubiera desvanecido de la faz de la tierra", apuntan los escritores engañados.

Querella colectiva

Aunque de momento sólo se han presentado denuncias individuales, algunos escritores ya planean querellarse contra Ricarte conjuntamente por un delito de estafa.

Es más, al parecer, Ricarte ya había seguido este método en el pasado y volverá a hacerlo en el futuro: fuentes cercanas al editor señalan que puede haber abierto otra editorial para volver a engatusar a escritores embrionarios.

El testimonio de una afectada

Una de las afectadas, que prefiere mantener el anonimato, explica su caso y el de tantos otros timados. "Publiqué el libro en octubre del año pasado y me imprimieron 200 ejemplares. Pagué más de 2.500 euros por ellos. Y cuando reclamé el informe de ventas, comenzaron los problemas", detalla.

Ricarte defendía que el libro no se había vendido y que, por tanto, no podía pagar las regalías a los autores. Era falso: sólo en la presentación de la novela, la autora había vendido medio centenar de obras. Fue entonces cuando decidió preguntar a otros escritores y descubrió, con gran pesar, que muchos estaban en su misma situación.

En junio de ese mismo año, el empresario alegó problemas financieros que estaban retrasando el pago a los autores. "Enseguida nos dimos cuenta de que eran excusas de mal pagador, nunca mejor dicho"; explican.

Sólo un mes después, llegó la estocada final: Ricarte expresó que iba a cerrar la editorial y que devolvería los libros impresos. Algunos, unos pocos, sí los devolvió. Los otros, los mantuvo a la venta y se embolsó los ingresos.

Librería en una imagen de archivo

Librería en una imagen de archivo Pexel

"Nos han robado la ilusión de nuestras vidas"

Pese a planear el cierre, en junio y julio siguió firmando contratos, con autores que pagaron entre 2.000 y 4.000 euros cada uno. Jamás vieron ni un libro ni un euro. Algunos de ellos tuvieron que pedir créditos bancarios para poder publicar sus obras. "Era su sueño, su ilusión, con muchos años de trabajo detrás", detallan.

Ricarte aseguró que presentaría un concurso de acreedores, pero tal cosa no ha ocurrido. Los escritores se muestran "estupefactos" por la supuesta quiebra de la empresa, pues en los últimos cursos ha triplicado ingresos y amasado beneficios a destajo. También ha dejado sin pagar a las dos trabajadoras de la empresa, que han tenido que pedir la baja.