Lorena Roldán, diputada del PPC en el Parlament  / LENA PRIETO

Lorena Roldán, diputada del PPC en el Parlament / LENA PRIETO

Política

Lorena Roldán (PP): "Con Ciudadanos, el tiempo me ha dado la razón"

La diputada del PP explica a 'Crónica Global' las razones que le llevaron a abandonar Cs: sobre todo, la aproximación a Pedro Sánchez, "que no tiene reparos en pactar con ERC y Bildu"

7 mayo, 2021 00:00

La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán explica en entrevista con Crónica Global que su decisión de abandonar Ciudadanos no se debió a un mero cambio de candidatura para las elecciones catalanas. La aproximación de la líder de Cs Inés Arrimadas a Pedro Sánchez tuvo mucho que ver con su marcha, afirma.

--PREGUNTA: Tengo que preguntarle sobre su paso de Ciudadanos al PP. ¿Se debió solo a un cambio de candidato para las elecciones catalanas?

--RESPUESTA: No es tanto el cambio de candidatura. Escribí una carta explicando los motivos: era el cambio de rumbo que toma Ciudadanos. Cs nació en Cataluña por unas circunstancias excepcionales que se viven aquí, para hacer frente al nacionalismo y explicar esa otra realidad que nadie se atrevía a explicar. Luego Cs dio el salto a nivel nacional y el problema es que el nacionalismo también da ese salto. Se traslada al Congreso de los Diputados en el momento en que ERC, que tiene ese proyecto político, condiciona la política nacional, ayuda a la investidura de Pedro Sánchez, participa en la ley más importante, que es la de presupuestos, y condicionan la ley Celaá. Esa eliminación del castellano como lengua vehicular es de ERC o peor todavía, de Plataforma per la Llengua, que se dedica a espiar a los niños en los colegios, y consigue meterla en la ley de educación. En ese momento hay que dar la batalla al separatismo y al nacionalismo en el Congreso de los Diputados.

--¿Cs no la da?

--Ciudadanos abandonó esa manera de combatir. ¿Quién está dando esa batalla? La está dando el PP. ¿Quién ha llevado la ley Celaá al Tribunal Constitucional? Ha sido el PP, no ha sido Cs. El movimiento se demuestra andando. Cs abandonó su proyecto inicial y el PP es la única formación que plantaba cara al nacionalismo, en Cataluña y a nivel nacional. El tiempo me da dado la razón y hemos visto esos movimientos de Cs en Murcia y Madrid, acercándose al PSOE y, sobre todo, a Pedro Sánchez, una persona que no tiene reparos en gobernar con formaciones como ERC y Bildu. Eso no entraba en mi cabeza y cuando no te ves representada en unos postulados, yo era portavoz y no los compartía, al final no pude. Uno tiene que ser honesto con los ciudadanos y con uno mismo.

Lorena Roldán (PPC) durante la entrevista en 'Crónica Global' / CG

--¿Cómo afectará el cambio en su discurso? Muchos la recordarán como la diputada de Cs que sacaba cartelitos en el Parlament.

--¡Yo soy la misma! Yo defiendo lo mismo. Los motivos que me llevaron a entrar en política están más vivos que nunca. Yo jamás hubiera entrado en política si en Cataluña no estuviéramos en la situación que estamos, que se está recrudeciendo con la entrada de la CUP en el pacto de investidura, con Laura Borràs como presidenta del Parlament, firmante del manifiesto Koiné que trata a los castellanohablantes como instrumentos de colonización lingüística, lo que es gravísimo. Esto que me llevó a pensar que quejarme desde el sofá de casa no era suficiente y que tenía que colaborar activamente afiliándome a un partido, sigue vivo. Tenemos que dar la batalla de la política de las ideas, dar voz a los catalanes que han estado silenciados, ir desmontando esos mantras del independentismo que han ido calando durante 30 años. Y, por supuesto, hacerlo también en el Congreso de los Diputados. Cuando tienes un presidente que habla de Gabriel Rufián como un hombre de Estado a mí se me encienden todas las alarmas. Y como en Cataluña hemos sufrido el no contrarrestar ese relato del independentismo, me parecería muy peligroso no dar esa batalla en el Congreso. Así que la manera de hacer política va a ser la misma.

--Sin cartelitos, menos dura...

--Decías lo de los cartelitos. A veces es un recurso. Cuando tú explicas una realidad y desde el independentismo te dicen que eso es mentira, necesitas un soporte donde mostrarlo. Puede que haya habido un abuso, no digo que no, pero no descarto sacar algún gráfico, alguna noticia. Sobre todo es mi compromiso con esos catalanes que durante tanto tiempo se han sentido abandonados y desamparados. Posiblemente hemos cometido errores desde el constitucionalismo, y nuestra voluntad es corregirlos y cambiar el rumbo de Cataluña.