Imagen del club Astoria de Barcelona antes de la pandemia / CG

Imagen del club Astoria de Barcelona antes de la pandemia / CG

Business

Las discotecas catalanas, sin fecha

La Generalitat aprobará el plan sectorial de desescalada del ocio nocturno el lunes, pero sin calendario ni cifras para reabrir

7 mayo, 2021 18:25

Las discotecas catalanas no tienen fecha. La Generalitat de Cataluña aprobará el lunes el ansiado plan sectorial del sector del ocio nocturno, tras meses de arduas negociaciones, durante las cuales se han llegado a redactar hasta 12 versiones del mismo. La hoja de desescalada, sin embargo, no tendrá fechas de reapertura ni cifras para hacerlo. 

Es lo que se ha comunicado el mediodía de hoy en una reunión entre las autoridades sanitarias autonómicas y los representantes de la industria. En el transcurso del cónclave se ha acordado llevar el plan sectorial del ocio nocturno al encuentro del Procicat del lunes, aunque las patronales del sector han alertado de que el documento no contiene fechas. 

"No hay calendario"

Desde Fecalon han indicado a este medio que "se congratulan" del anuncio de aprobación del plan de desescalada para el sector, pero que "se apenan de que el documento no lleve aparejado un calendario claro de reapertura". Ni siquiera están fijados, advierte la patronal, los criterios para que los clubes nocturnos, salas de fiestas y conciertos y baile puedan reabrir. 

"Estamos contentos de que por fin tengamos un plan. Pero faltan cosas. Faltan fechas y criterios para reabrir, ayudas al sector, que lleva desde agosto de 2020 cerrado, y sobre todo falta pactar un umbral de aforo para que los operadores puedan trabajar", ha recordado el secretario general, Fernando Martínez. 

"Sin seguridad jurídica"

La organización empresarial alerta de que "con menos del 50% del aforo, los negocios no serán viables", por lo que piden un esfuerzo al Govern para, por lo menos, fijar criterios claros. "Necesitamos seguridad jurídica después de tantos meses cerrados", ha apremiado el directivo. 

En el mismo sentido, Fecalon subraya que "estará atenta" para ver cómo arma legalmente la Junta de Andalucía su anuncio de que el ocio nocturno reabrirá el domingo de madrugada. "Se impone un criterio nacional en la materia", ha apostillado Martínez.