Una ciudadana pasa ante Sutton, discoteca de la zona alta de Barcelona / EP

Una ciudadana pasa ante Sutton, discoteca de la zona alta de Barcelona / EP

Business

Cataluña aprueba el plan de reapertura del ocio nocturno

El Procicat da luz verde a la hoja de ruta de reactivación de las discotecas en la región pendiente del sí del Ministerio de Sanidad

12 mayo, 2021 13:47

Cataluña ha aprobado hoy su plan de reactivación del ocio nocturno. El Procicat, ente de coordinación de las emergencias en la región, ha dado luz verde a la hoja de ruta de reactivación de las discotecas, salas de fiesta y conciertos tras más de un año de cierre y operativas a medio gas. La medida queda pendiente del aval del Ministerio de Sanidad y Consumo, que dictó el cerrojazo de sector el 24 de agosto de 2020 ante las distintas interpretaciones que hacían los tribunales superiores autonómicos. 

Han informado de ello fuentes del sector, recordando que el plan aprobado hoy por el Procicat ha visto la luz tras una ardua negociación con la Generalitat de Cataluña. De hecho, el documento ha tenido que ser cambiado en 12 ocasiones antes de recibir el sí del organismo de coordinación. 

Medidas sanitarias

¿Qué dice el llamado pla de represa? Establece la obligatoriedad de contar con un sistema de venta de entradas a distancia para locales con un aforo superior a las 500 personas para trazar a los clientes en caso de que hubiera un brote en el establecimiento. Se pedirá la identidad de los fiesteros, se obliga a respetar la distancia de 1,5 metros en las colas de entrada y se regula el aforo "según la resolución de la autoridad sanitaria". 

Este punto es mollar porque la industria había pedido límites de aforo de al menos el 50% para garantizar la viabilidad de los negocios. El Procicat se enrocó en este punto, y finalmente se ha optado por un redactado ambiguo para lograr el acuerdo. Eso sí, el documento avisa de que los operadores deben ser capaces de comunicar a la fuerza pública cuánta gente hay en un local en un momento determinado. En cuanto a las pistas de baile, el plan fija dos escenarios según la situación epidemiológica, uno de uso y otro de prohibición, como ya ocurrió en 2020

Salir de fiesta con mascarilla

El Departamento de Interior, que firma el plan, pide también garantizar al máximo las distancias en los bares musicales, además de fomentar el pago contactless para minimizar la interacción entre personas. Se pide también poner geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, incrementar la desinfección y vigilar que los grupos que se sientan en torno a una mesa respeten las normas dictadas en cada momento por la autoridad sanitaria delegada. 

Una de las diferencias principales con la situación prepandémica que notarán los noctámbulos es el uso obligatorio de la mascarilla en los locales. Interior impone su uso en todo momento, salvo para beber, y si el cliente no dispone de su protector bucal, la consejería de Miquel Sàmper (Junts) llama a que se pueda comprar en el establecimiento. En paralelo a ello, se regulan también los flujos en el interior y desde y hacia los baños para evitar aglomeraciones. 

Pendientes de Sanidad

La hoja de ruta de reapertura del ocio nocturno en Cataluña fija las líneas maestras para que el sector, cerrado de marzo a junio y a partir de julio de 2020, eche de nuevo a andar. La noche era la única industria económica que no tenía plan propio hasta ahora, y ha recibido escasas ayudas, algo que pedían los operadores una y otra vez. Uno de los empresarios llegó a ponerse en huelga de hambre para pedir apoyo al Govern

Sea como fuere, la reapertura del ocio nocturno no será inmediata para paliar los botellones de fin de semana. La puesta en marcha de los locales depende de dos factores. Uno, la evolución de la situación epidemiológica. Y dos, la anulación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas para cerrar el sector. Sin ese aval, las luces permanecerá apagadas.