Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra / CEDIDA

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra / CEDIDA

Business

Eloi Planes: "Tendría sentido cotizar en Wall Street, pero es un proyecto a largo plazo"

El presidente de Fluidra muestra su optimismo por la buena marcha de la nueva cotizada del Ibex 35 en el ejercicio en curso y las previsiones para el próximo año

16 mayo, 2021 00:00

Eloi Planes asumió en 201­6 la presidencia ejecutiva de Fluidra. Sustituyó a su padre en el cargo y, bajo su gestión, el grupo ha llegado al Ibex 35 previa fusión con la norteamericana Zodiac (2018). Esta operación situó a la empresa como líder global en equipamiento de piscina y wellness.

Los últimos resultados presentados, los del primer trimestre, arrojan unos beneficios de 67,3 millones de euros y ha mejorado las previsiones para el ejercicio en curso. De hecho, la buena marcha del negocio ha propiciado adelantar un año la consecución de los objetivos fijados en el plan estratégico. La hoja de ruta se deberá renovar el próximo año y el mercado tiene fijadas grandes expectativas para el grupo.  

 

Eloi Planes cree que la entrada de Fluidra en WallStreet es un objetivo a medio o largo plazo / CG

--Pregunta: ¿Cómo describiría lo que llevamos de 2021 para Fluidra?

--Respuesta: En 2021 se han acelerado las tendencias que ya vimos en 2020. Va a ser un buen año para el sector y para Fluidra.

-- ¿Qué vieron en las cuentas anuales de 2020 o en el mercado para presentar una subida tan notable de las previsiones económicas? ¿Por qué no las presentaron en el Día del Inversor?

--En ese momento queríamos poner el foco en las previsiones a medio plazo. Veíamos que el año iba a ser bueno y que deberíamos revisar al alza las previsiones, pero no en esa jornada. Sabíamos que si subíamos el guidance todas las preguntas iban a ser más sobre el 2021 y no sobre las perspectivas a medio plazo del sector y del grupo.

--¿Esperan que el rebote del consumo tras superar la pandemia se sostenga en el tiempo?

--Es pronto para leer lo que pasará en los próximos años. La piscina como activo ha tomado más importancia ahora que antes de la pandemia y existen unas tendencias de fondo que nos hacen prever que los crecimientos futuros serán algo superiores que los históricos, los avances que oscilaban entre el 4% y el 6%. Seguramente estemos un punto o un punto y media por encima. Vivimos una situación de cambio que es muy importante para nuestro sector, veremos cómo se asienta.

-- ¿En qué mercados se han consumido más sus productos?

-- EEUU representa prácticamente el 50% del parque mundial de la piscina y Europa otro 40%. Entre ambos quizá no llegan al 90%, pero están muy cerca y son realmente el foco. El resto del mundo son emergentes donde la piscina comercial tiene más peso, la residencial todavía aún está en sus inicios. Todavía vemos un gran recorrido en el mercado americano. Entramos como el tercer operador tras la fusión con Zodiac y ahora estamos muy cerca del número dos. En Europa las cifras son muy grandes y la posición que tenemos nos permite seguir ganando cuota.

Eloi Planes: "si cierro los ojos me imagino liderando el mercado americano" / CG

--¿Cuáles son las aspiraciones de la compañía en EEUU?

--Si cierro los ojos y pienso a medio o largo plazo nos veo como líderes. Tenemos aún trabajo. Zodiac no jugaba en toda la gama de productos y en los últimos años hemos construido esta amplitud. Ahora tenemos una oferta más profunda. Buscamos ser el número uno, pero esto es difícil porque no solo depende de nosotros. También de cómo lo hagan nuestros competidores, que son muy buenos. Esta es nuestra ambición.

--¿ Y en Europa? ¿Dónde tienen el foco puesto?

--El primer gran mercado es el francés, seguido de España (que representa casi el 7% del parque mundial, es importantes). Ambos son muy dinámicos, pero donde vemos mayor crecimiento es en el norte. Ya lo veíamos antes de la pandemia, pero ahora se ha acelerado. La gente allí vive en horizontal y los veranos en la última década son más calurosos y han propiciado que las piscinas sean parte de la vida de las personas. Han acelerado el crecimiento en el corto plazo.

--La pandemia no ha sido un mal escenario para su sector.

--El impacto de la pandemia ha sido muy diferente según el sector en el que estabas. La piscina residencial se ha visto favorecida de alguna manera por el cambio de hábitos, mientras que la comercial o la gran piscina sufren. Ahora empezamos a ver la luz al final del túnel. Lo que se debe tener en cuenta es que la residencial representa más del 80% del sector.

--Su estrategia para los próximos años pasa por mantener las operaciones inorgánicas. ¿Cuántas tienen en el radar y cuál sería su prioridad?

--Para el que no conozca nuestro mercado, sigue estando muy fragmentado. Tenemos un liderazgo claro mundial y con un par de compañías industriales con una posición muy fuerte en EEUU, pero aún hay muchas oportunidades para reforzarse con empresas de tamaño pequeño o mediano. Alguna es algo superior, como la operación que cerramos a principios de año con un grupo de unos 100 millones de facturación. Es evidente que el mercado americano es uno de nuestros focos, pero las opciones de consolidar no existen solo allí. También existen en Europa, Asia y Sudamérica y veremos adquisiciones de Fluidra en todos estos mercados.

--¿Qué esperan del accionista Rhône Capital a corto plazo, una vez que ha rentabilizado con creces la operación de fusión con Zodiac?

--Rhône Capital ha apoyado nuestra visión de compañía y de proyecto durante los años que llevan en Fluidra. Han sido y son un muy buen compañero. Nos ha ayudado a avanzar, a tomar tamaño y a ser más visibles en el mercado. Su compromiso en la empresa y en el medio plazo se ha demostrado. Espero que, mientras estén en el capital, mantengan esta forma de hacer y esta aproximación.

Es evidente que saldrán por la propia estructura del fondo, pero contamos con un sistema pactado que es público en el acuerdo de socios que está colgado en la CNMV y en nuestra web. Debe ser un proceso ordenado a través de mercado y que genere free fload. Eso genera una liquidez y una mayor visibilidad de la compañía. Sin sus colocaciones de los últimos meses, Fluidra no podría haber entrado en el Ibex 35 y no por su capitalización, sino por su liquidez. Es bueno para la empresa y va a ser bueno para el accionista.

--Fluidra está en el Ibex35, pero la idiosincrasia y la gestión es muy parecida a una empresa familiar. ¿Cómo se une ambas tradiciones?

--Si de una cosa estamos orgullosos con esta fusión es que hemos conseguido lo mejor de un grupo global, multinacional y cotizado y los valores de una compañía de origen familiar. Fluidra hoy tiene lo mejor de los dos mundos y esto no es fácil de combinar. Las familias dan esta estabilidad a medio y largo plazo sabiendo que hay parte del capital que tiene una visión de fundamentales. Va a vigilar siempre por la creación de valor, pero que deja a la empresa y al equipo directivo ejecutar y mantener la ambición de ser una compañía no solo global y líder, sino reforzando esta posición. Es un elemento que vemos que a los inversores les gusta. Saben que aquí hay una muy buena balanza de cómo se visiona y gestiona a medio y largo plazo.

--¿Los headquarters se quedarán en el Vallès Occidental?

--Somos una compañía española y tenemos aquí nuestra sede. Ahora tenemos los servicios centrales en Sabadell y oficinas en La Garriga, Polinyà o Granollers. Hacía tiempo que existía el proyecto de contar con una única sede operativa y nos moveremos a Sant Cugat del Vallès [al polígono de la B30] prácticamente este junio. No nos vamos muy lejos, somos una empresa de aquí con nuestro centro de decisión aquí. Es nuestra intención y no vemos ninguna razón para cambiarlo.

--¿Cuándo veremos a Fluidra cotizar en Wall Street?

--Es una pregunta que se nos hace mucho. Analizamos las posibilidades y, pensando en la salida de Rhône, acordamos que el primer paso era llegar al Ibex 35 para tener mayor visibilidad y que ya pensaríamos en los próximos pasos después. Creo que ir a EEUU tiene sentido y puede darle más visibilidad a un grupo cuyo principal mercado es el americano. Nuestra sede está aquí, pero una parte importante de nuestro equipo está en San Diego (EEUU). Tendría sentido cotizar en Wall Street, pero es un proyecto a medio o largo plazo. Primero, debemos consolidar aquí nuestra posición.

Eloi Planes habla de la digitalización del sector de la piscina / CG

--Háblenos de la piscina del futuro, la idea de la “piscina conectada”, a la que hicieron mención en el Día del Inversor.

--La digitalización en nuestro sector está en el momento de mayor desarrollo. Somos la compañía con más piscinas conectadas. Es un win-win-win para el usuario final, el profesional y el fabricante, ya que da más valor a toda la cadena. Será uno de los motores que hará nuestro negocio todavía mayor y que generará barreras de entrada a posibles competidores. Fluidra lidera hoy esto ya que invertimos muy fuerte en IoT. Sabemos que la transformación tecnológica vendrá del sector ya que es muy difícil digitalizar de forma externa por la complejidad de la piscina y de todos sus elementos.

--¿Veremos alianzas con tecnológicas puras?

--Colaboraciones seguro, no sé si serán alianzas. Una vez tienes solucionada la conectividad, que es la parte más difícil y compleja, la visibilidad implica apoyarte siempre en los grandes actores del sector tecnológico. No creo que sea la clave de esta transformación, pero será a fórmula de estar más conectado, valga la redundancia, a los movimientos de más avance en lo que sería el contacto al usuario final.

-- ¿El ruido político que está habiendo afecta a la empresa?

--Somos una compañía muy global con un peso extraordinario en muchos mercados. Es evidente que cuando hay elecciones en EEUU y surge una situación de inestabilidad, impacta a todo el mundo. Cuando pasa en Madrid o en Cataluña ocurre lo mismo. Al final, los negocios necesitan estabilidad, un poco de previsión a medio y largo plazo. Y cuándo pasas por estas situaciones --que también son normales porque, al final, los países, las regiones y las comunidades necesitan también su tiempo para estabilizarse-- no son el mejor entorno. Quizá nuestra posición global y el hecho de que no tengamos una dependencia clara de ningún mercado propicia que se pueda balancear.

Eloi Planes habla de la importancia de la estabilidad política para el crecimiento de las empresas / CG

Lo importante, tanto para las empresas como para el desarrollo económico, es la estabilidad. Y cuánto antes se consiga, mejor; sabiendo que hay momentos puntuales porque se tiene que decidir, porque la gente debe expresar su opinión y se deben formar gobiernos. Cuando llega la estabilidad, las cosas van mejor.

--¿Han notado inquietud por parte de los inversores?

--No hemos notado en este punto por parte de los inversores una preocupación por lo que está pasando. Nuestro peso global es tan importante que se entiende que hoy ocurre aquí y mañana en otro territorio.

Eloi Planas, presidente ejecutivo de Fluidra / CEDIDA

Eloi Planas, presidente ejecutivo de Fluidra / CEDIDA

--¿Es optimista en el futuro?

--Yo soy optimista siempre. Tampoco sé si vale mucho, pero intento ver las oportunidades y mirar hacia delante. Creo que estamos en un momento bueno. Sé que hay gente que realmente lo ha pasado mal, pero creo que estamos al final. Ahora entramos en el momento de la recuperación de los que han sufrido. A otros que no les ha ocurrido se van a mantener y van a arrastrar la economía los próximos años. Veremos si será unos nuevos happy twenties o estaremos en un mercado normal. Pero, realmente, se dan las circunstancias para pensar que serán de recuperación por parte de la gente que ha sufrido con la pandemia y de estabilidad y de crecimiento económico.

--Se confía mucho en la vacuna para ello. ¿Usted piensa vacunarse?

--Me pienso vacunar. En mi casa ya todo el mundo ha podido y yo aún no he podido, pero me toca y espero poder vacunarme en breve. Como decíamos, todos los elementos que dan estabilidad son buenos y está claro que la vacuna nos va a permitir tener un entorno más estable y volver a la normalidad. Creo que es una obligación que tenemos todos más allá de nuestros miedos. La de apostar realmente por la normalidad y porqué el conjunto avance.