Fabio Beccaria, ex CEO de Litexco, su mujer Pia Gallostra, y la sede en Sarrià

Fabio Beccaria, ex CEO de Litexco, su mujer Pia Gallostra, y la sede en Sarrià CG

Business

El ‘caso Litexco’ llega a Panamá: la policía de Liechtenstein encuentra una ‘offshore’ del grupo en el país

La justicia de Barcelona halla un desfalco de dos millones en pisos de lujo de la inversora

22 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El caso Litexco tiene una ramificación en Panamá. La policía de Liechtenstein ha localizado una sociedad offshore en el país, considerado paraíso fiscal por la Unión Europea hasta febrero de 2024. La mercantil está vinculada a la inversora barcelonesa que ha defraudado a diversas personas y empresas de la zona alta de la capital catalana.

Lo detallan fuentes judiciales, que aportan datos de la investigación que sigue la Fiscalía del Principado centroeuropeo contra la cabecera del grupo. En el marco de estas pesquisas, las fuerzas de seguridad han hallado pruebas de la existencia de una empresa, Alphorn Finance Inc, radicada en Panamá. En esta sociedad, Fabio Beccaria, ex CEO de Litexco, tiene el 24% de las acciones. Su mujer, Pia Gallostra, otro 24%. Sus hijas Alessandra y Chiara Beccaria, otro 0,5% cada una. 

Cabecera

De hecho y según la documentación confidencial consultada por este medio, la empresa panameña era cabecera de las otras sociedades ubicadas en el micropaís. Son Litexco Finance LLC, Esintra Establishment for International Trading, Litexco AG, Litexco International Holding y Litexco Agro-investments SA

La casa-sede de Litexco en Barcelona

La casa-sede de Litexco en Barcelona Cedida

De hecho, la actividad en Liechtenstein ha acabado en la insolvencia y en una liquidación instada por los acreedores. Y, en paralelo, se ha abierto una investigación de la Fiscalía por presunta estafa

Concurso en Barcelona

En España, la inversora inmobiliaria también tiene problemas. Está concursada en el juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona. Recientemente, Rosaud Costas Duran (RCD), administrador, con el plácet de Bank of America, tenedor mayoritario de la deuda, presentó un plan de reestructuración que impone un 95% de quita a los acreedores, explicó este medio.

Algunos de ellos no avalan el golpe de recuperar el 5% de lo prestado o invertido y lo han impugnado. 

Dos millones en alquileres perdidos

Pero es que hay elementos preocupantes. En el proceso de insolvencia, ha aflorado un presunto desfalco por valor de 1,8 millones de euros. Se corresponde a cuatro activos inmobiliarios de Litexco que Fabio Beccaria alquiló a su familia inmediata. Los arrendó por debajo de precio de mercado, provocando el diferencial. Mientras esto ocurría, los acreedores permanecían sin cobrar. 

El patio de la sede de Litexco en Barcelona, hoy abandonada

El patio de la sede de Litexco en Barcelona, hoy abandonada CG

¿Qué activos son? Según documentación privada a la que ha accedido este medio, el palacete modernista del número 17 de la calle Vendrell de La Bonanova, de 532 metros cuadrados con rooftop con piscina de otros 163 metros, arrendado a Alessandra y Chiara Beccaria. Éstas solo pagaban 4.338 euros al mes por el casoplón, cuando su valor alcanza los 14.000 euros en el mercado libre, según un dictamen de la consultora Savills. 

La casona de Sant Vicenç de Montalt

Figura también un piso en el número 32 en la calle Doctor Roux (Les Tres Torres), por el que se pagan 1.800 euros al mes, cuando su valor real asciende a los 2.806 euros. La casa de Begur (Girona), el lugar de veraneo de la jet set catalana, arrendada por 2.600 euros al mes, cuando vale 8.763 euros. Ambas están alquiladas a Imma Barri, suegra de Fabio Beccaria

El activo más importante es la casona de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), en el 25 de la calle Bilbenyes. Por ella, se pagan 2.800 euros al mes y está alquilada a Pia Gallostra, esposa de Fabio. Su valor sin tener en cuenta este trato ventajoso es de 4.991 euros al mes, según los mismos cálculos de Savills. 

Los acreedores quieren cobrar

Los acuerdos familiares serían intachables y quedarían en el ámbito privado salvo porque diversos acreedores de Litexco exigen cobrar, y no lo han hecho. Y los activos arrendados son inmovilizado de la empresa. En su momento, los inversores prestaron dinero o lo invirtieron en el vehículo, pero jamás vieron el retorno. Tampoco han recuperado los fondos. 

Un edificio de Litexco en Bratislava (Eslovaquia)

Un edificio de Litexco en Bratislava (Eslovaquia) Cedida

Entre los afectados hay inversores nacionales e internacionales. De familias pudientes y sociedades vinculadas a los Beccaria-Gallostra. La pareja les pidió confianza en su momento, pero jamás respondió. Como consecuencia, comenzó el proceso judicial en Liechtenstein, donde estaba la cabecera. Desde el Estado centroeuropeo se han congelado los activos del grupo, informó Crónica Global

Empresa y familia

Cabe recordar que Litexco es una empresa inversora con cuartel general junto a la avenida Tibidabo de Barcelona, que llegó a tener el 10,5% de Voz Telecom, hoy Gamma. Asimismo, captó inmobiliario nacional e internacional. Y, también, ofreció a los inversores bonos de estados esteeuropeos como Rumanía. 

Entre otros patronos, ofrecieron dinero a Litexco la familia política de Fabio Beccaria. Los Gallostra habían fundado los famosos calcetines Pocholo Socks, textil que acabó en concurso y vendida. No sin antes generar pingües beneficios a la saga. Parte de esos fondos y activos se ingresaron en Litexco buscando maximizar el retorno aprovechando la confianza familiar. 

Argentina

La frontera entre empresa y familia jamás quedó del todo clara. Por un lado, porque Beccaria impagó a sus allegados. Por el otro, porque el inversor italo-germán tomó extrañas decisiones que hacen sospechar a los acreedores que trató de beneficiarse a sí mismo, a su esposa y a sus hijas. La sociedad hallada ahora en Panamá refuerza esta tesis. Las rentas por debajo de mercado, también. 

Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda de Argentina

Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda de Argentina Cedida

Pero ningún elemento es tan indiciario de administración favorable a la familia que el intento de traspasar una hacienda de 41.000 metros cuadrados en Argentina, que era un activo de Litexco, a un fideocomiso o trust. La figura-pantalla estaba encabezada por Pia Gallostra, esposa de Beccaria. Los acreedores abortaron la operación, como informó este medio.